UAGro realizará pruebas  Covid a personal de la Fiscalía

UAGro realizará pruebas  Covid a personal de la Fiscalía


Josefina Aguilar Pastor
Chilpancingo, Gro.
La Universidad Autónoma de Guerrero, a través del laboratorio de Diagnostico e Investigación en Salud de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realizará estudios de diagnóstico de coviod-19, de los más de 3 mil trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego del fallecimiento de tres de ellos este fin de semana.
Este lunes, vía virtual, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, y el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, firmaron un convenio institucional, bajo el cual, la máxima casa de estudios, se encargara de realizar las pruebas de detección de Covid, para la base trabajadora de la fiscalía.
Previo a la firma del convenio, de los Santos Barrilla, agradeció el apoyo que la dependencia a su cargo recibirá para todos los colaboradores de la fiscalía, ante la necesidad de tomar medidas extraordinarias ante esta pandemia.
El fiscal mencionó que los trabajadores o sus familiares que sospechen tener los síntomas del Coviud-19,  podrán acudir al realizarse el examen, a fin de ser canalizados para tomar las medidas correspondientes; también reconoció los trabajos de sanitización que personal de la UAGro, realizó en la fiscalía regional de Acapulco, para dar un mejor servicio a la sociedad guerrerense.
 
En tanto, el rector Javier Saldaña, agradeció al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, el apoyo que ha dado a la máxima casa de estudios, en aquellos generados por el problema de la inseguridad, en reciprocidad dijo, “trataremos de servir” a la comunidad de la Fiscalía, en todos los niveles.
Reconoció el trabajo que de los Santos Barrilla, ha realizado al frente de la FGE, a pesar de su juventud, y la experiencia adquirida en dos años en el cargo, ha servido aseguró el rector, para que los guerrerenses, se encuentren en otras condiciones en cuanto a seguridad, aunque admitió que aún falta mucho por hacer.
Saldaña Almazán se comprometió a dar puntual seguimiento a las cláusulas del convenio firmado.
De acuerdo a este convenio,  en el laboratorio de diagnóstico e investigación de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAGro, recibirán 10 pruebas al día en un horario de 10:00 a 17:00 horas. Los costos por cada prueba aplicada serán absorbidos por la Fiscalía en beneficio de 3 mil trabajadores entre ministerios públicos, policías ministeriales, administrativos, peritos y facilitadores que pudieran presentar síntomas.
Este convenio, se da luego de que la propia FGE, emitió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de tres servidores públicos ocurridos este fin de semana, quienes habrían sido diagnosticados como sospechosos, pero sin ser confirmados.
Se dio a conocer que de los tres servidores públicos, uno se desempeñó como facilitador de la Dirección General de justicia Alternativa en el sector Costa Azul, el segundo era agente del ministerio Publico del Centro de Operaciones Estratégicas,  y el tercero, fue agente del Ministerio Público adscrita a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en el fraccionamiento Las Playas.