Truenan trabajadores de los Cendis del PT

Truenan trabajadores de los Cendis del PT

 

* Advierten movilización en caso de no resolverse el pago de sus salarios que se les adeuda desde enero de 2021 * Acusan a Irma Lilia Luna, de ser la responsable de “extraviar” los convenios suscritos con la SEP * 

Mario Raúl Hernández
Iguala, Gro.

Truenan más trabajadores de los cuatro Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del Partido del Trabajo (PT), en el estado de Guerrero contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo cual anunciaron gran movilización nacional en caso de no resolvérseles el pago de sus salarios que se les adeuda desde enero de 2021.
Las movilizaciones, se mencionó, es debido a que se han estado violentado los derechos de las más de 5 mil trabajadoras y trabajadores en toda la República Mexicana, donde hay presencia de proyectos educativos del PT, quienes no han cobrado sus quincenas desde enero hasta marzo del 2021.
También se precisó, que los funcionarios de la SEP, con la mano en la cintura se irán de vacaciones de Semana Santa, cuando dejan a centenares de trabajadoras y trabajadores de los Cendis sin la correspondiente liquidación.  
De esta maquiavélica maniobra, acusaron a Irma Lilia Luna Fuentes, responsable del Programa para la Expansión de la Educación Inicial (PEEI) de la Secretaría de Educación y Cultura (Seduc), de la SEP, quien bloquea los pagos de todo el personal de los Cendis-PT en el país, con el fin de dejar fuera a niñas y niños de preescolar y primaria del ciclo escolar 2021-2022.
CENDIS DE GUERRERO 
Como ejemplo, se expuso, los más de 450 trabajadores de los cendis del PT, ubicados en Iguala, Zumpango, Chilpancingo y Acapulco, quienes no han recibido sus salarios quincenales de la SEP desde enero hasta la fecha de este año, cuando en diciembre del 2020 ya se había pactado con las autoridades educativas.
Lo anterior se dio a conocer a través un comunicado emitido por la directora general de los cuatro Cendis de Guerrero, Alma Juárez Altamirano, quien precisó que en caso de no llegar a acuerdos se promoverá una gran movilización de carácter nacional.
Alma Juárez precisó que, a casi tres meses, las autoridades federales se olvidaron de los trabajadores de los cuatro cendis de Guerrero y de todo el país, quienes no han recibido sus salarios de manera formal –cada quince días– lo que es una flagrante violación a los derechos laborales.
“HABILIDADES” DE LUNA
Se evidenció que, por las estrategias amañadas de Irma Lilia Luna, los convenios de la SEP de cada estado, presentaron errores, por lo cual se regresaron, y por consecuencia el pago de salarios devengados y subsecuentes del personal están, hasta hoy, en la incertidumbre.
Por lo que Alma Juárez, manifestó que, esta acción injusta, insultante y transgresora para los más de 5 mil trabajadores pertenecientes a los proyectos educativos de los Cendis-PT de toda la República Mexicana, no se lo merecen por lo que necesario consignarlo.
Alma Juárez fue precisó que, ante este gran problema se requiere ya de una respuesta que involucre a todos, a reserva de correr el riesgo, que sea el tercer año de este sexenio de violación a los derechos laborales como trabajadores de la educación y proceso de regularización.
PROTESTA NACIONAL
“Estamos próximos a iniciar el receso escolar, y hoy de todos nosotros depende que ejerzamos presión para que se cubran todos los salarios de los trabajadores, quienes no recibieron, ni un bono de gratificación en diciembre. 
Sin embargo, anunció que, al regresar del receso en abril, en caso de no haberle resuelto esta vergonzosa actitud, se llevará una fuerte movilización en las oficinas de la SEP de la ciudad de México a fin de desenmascarar a Irma Lilia Luna.
Juárez Altamirano reveló que, el cambio de autoridades en la SEP ha empantanado los asuntos laborales de los trabajadores de los Cendis PT-Guerrero, mismos que la responsable del PEEI, Irma Luna, “lejos de resolverse se agravaron, pues no se avizoran ningún buen panorama, lo que significa ser enemiga pública número uno de las y los escolares, así como de las y los trabajadores del país.
Por lo que exhortó: ¡Ni un paso atrás! y ¡Fuera de la SEP la caporal del porfiriato!”.