Rinde protesta como rector interino de  la UAGro  José Alfredo Romero Olea

Rinde protesta como rector interino de  la UAGro  José Alfredo Romero Olea


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
En sesión solemne de Consejo Universitario celebrada este martes, el doctor José Alfredo Romero Olea rindió protesta como rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en sustitución de Javier Saldaña Almazán quien este día concluyó su segundo periodo como rector de la máxima casa de estudios, acto en el que el gobernador Héctor Astudillo reiteró su apoyo y respaldo a la universidad, y respeto a la autonomía universitaria.
En este evento virtual que contó con la presencia del doctor Javier Saldaña, quien se recupera de las secuelas que ocasionó a su organismo el virus covid-19, el gobernador Héctor Astudillo asumió el compromiso de seguir apoyando a la universidad en los 6 meses que le restan a su gobierno, como lo ha hecho en los más de 5 años de gestión gubernamental con importantes inversiones en infraestructura y equipamiento.
Por citar algunas acciones del gobierno de Guerrero a favor de la máxima casa de estudios del estado, Astudillo Flores citó la construcción de 26 nuevas instalaciones universitarias, entre otros apoyos que no detalló pero que permitieron contribuir a un mejor desarrollo de la UAGro.
Hizo un reconocimiento al doctor Javier Saldaña Almazán, porque el trabajo que realizó permitió ubicar a la Universidad Autónoma de Guerrero entre las instituciones de educación superior de mayor reconocimiento nacional, y le deseó pronta recuperación en su salud.
Ante el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Francisco Luciano Concherio; de consejeros y consejeras del Honorable Consejo Universitario; de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local Eunice Monzón; y del titular del Poder Judicial, el TITULAR DEL Poder Ejecutivo del estado reiteró su compromiso al rector interino José Alfredo Romero Olea, de seguir apoyando a la universidad en su calidad de gobernador del estado, como guerrerense, y como parte que fue de la comunidad universitaria en un tramo de su preparación profesional.
Reconoció la colaboración valiente de los universitarios en el combate de la pandemia generada por el virus covid-19, al poner a disposición de los guerrerenses el Laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad de Ciencias Químicas para realizar pruebas para la detección del virus, y por otras aportaciones que hicieron para combatir los contagios.
El gobernador deseó a los universitarios que el nuevo periodo institucional que hoy inició la Universidad Autónoma de Guerrero con el rector José Alfredo Romero, sea de armonía y de entendimientos.
MANTENDRÁ LA UAGRO RELACIÓN
DE RESPETO CON EL GOBIERNO
En su primer mensaje como rector que comprenderá el periodo del 6 de abril al 27 de septiembre de este año, el doctor José Alfredo Romero Olea dijo que la máxima casa de estudios mantendrá una relación institucional con los 3 órdenes de gobierno. Señaló que la institución seguirá por el camino de la superación académica, para contribuir con la comunidad universitaria en el desarrollo del país.
Romero Olea hizo un reconocimiento al ex rector Javier Saldaña Almazán, porque el trabajo y la gestión permanente que hizo le permitió a la Universidad Autónoma de Guerrero tener muchas fortalezas, y colocar a la institución entre las mejores a nivel nacional con programas certificados, que permitió que el 95 por ciento de la matrícula sea de buena calidad.
Dijo que asumirá con responsabilidad el enorme reto que representa estar al frente de la universidad, con las fortalezas que tiene la institución y con el esfuerzo conjunto de los universitarios. 
Manifestó que la más alta responsabilidad que hoy asumió como rector interino, representa un gran reto sobre todo por las circunstancias en que tiene colocado al país la pandemia del covid-19.
El nuevo rector de la UAGro asumió el compromiso de respetar los contratos colectivos de trabajo de los Sindicatos de Trabajadores Académicos, Administrativos, Técnicos y de Intendencia para generar certeza a los trabajadores.
Destacó que la Universidad Autónoma de Guerrero es reconocida como una de las mejores del país, a pesar de las limitaciones financieras. Manifestó que esto se debe al trabajo en equipo, y a la unidad que prevalece entre los universitarios.
Aclaró que el rectorado que encabeza será una etapa de transición, pues por única ocasión fue pospuesto el proceso electoral para elegir al nuevo rector por los efectos negativos a la salud que sigue ocasionando la pandemia del covid-19.
Se comprometió a hacer el mayor de sus esfuerzos para asegurar logros institucionales. Dijo que coadyuvará en la gobernabilidad en la máxima casa de estudios con la preparación del proceso electoral por la Rectoría.
Alfredo Romero reconoció el apoyo que ha otorgado a la universidad el gobernador Héctor Astudillo Flores, y designó a Armando Guzmán Zavala como secretario general de la universidad.