Reinician obras de construcción  de escuelas en el estado: IGIFE

Reinician obras de construcción  de escuelas en el estado: IGIFE


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
Con protocolos de sanidad establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) reinició el programa de construcción de escuelas en Guerrero, con la participación de empresas constructoras guerrerenses, que es un gran aliciente para reactivar la economía con la generación de empleos en la industria de la construcción.
El director general del IGIFE Jorge Alcocer Figueroa, consideró que ha sido muy complejo el regreso en la industria de la construcción, porque las empresas tienen que cumplir medidas sanitarias de acuerdo a los protocolos establecidos por el IMSS, que establecen los mecanismos para regresar a la actividad física en las obras para evitar contagios de coronavirus covid-19.
Como parte de los compromisos, las empresas constructoras forzosamente tienen que cumplir los protocolos para evitar contagios en la ejecución de las obras, dijo.
Para evitar que la construcción de obra pública se convierta en algún foco de contagios, las empresas constructoras se vieron en la necesidad de disminuir el número de trabajadores, quienes son capacitados y orientados para que guarden la sana distancia, además de que hay labores de sanitización.
El IGIFE reanudó el programa de obras educativas con 15 construcciones de espacios educativos, de las 55 que tiene consideradas en este año, con la idea de que en el transcurso del año se desahogue al 100 por ciento para que se cumplan con las metas establecidas.
Jorge Alcocer informó que para evitar contactos presenciales, la mayoría de las reuniones se llevan a cabo de manera virtual y a través de videoconferencias.Reveló que personal de esa dependencia se contagió con el virus covid-19, a quienes se les pidió que se mantengan aislados para evitar la propagación del virus, y que acudan al médico.
Informó que hasta ahora no se han registrado contagios entre los trabajadores de la construcción.
“Tenemos muchas formas no presenciales de cómo convivir con las empresas y con los trabajadores”, dijo. Señaló que el IGIFE trabaja con el personal esencial y que el grueso de los empleados está confinado en sus casas.
Dio a conocer que 15 de las 55 obras educativas están terminadas al 100 por ciento, y que el resto de las edificaciones iniciarán tan pronto comience el próximo ciclo escolar.