Recortarán a UAGro 100  millones de pesos en 2020

Recortarán a UAGro 100  millones de pesos en 2020

Y pide de presupuesto 4 mil millones

 

** Señala el rector Javier Saldaña que mientras a las universidades públicas les reducen el presupuesto, a las “Benito Juárez” les incrementan en mil millones

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

Mientras las universidades “Benito Juárez”, creadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán un incremento en su presupuesto de 1,000 millones de pesos, las universidades públicas del país, incluida la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), no tendrán aumentos en sus presupuestos ordinarios el próximo año, y por el contrario la UAGro registrará una disminución de 100 millones de pesos en el rubro conocido como carrera docente o beca al desempeño, con afectación directa a la planta académica.

Por lo anterior, el rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán manifestó su preocupación, por lo que dijo que rectores de universidades del país que están acreditadas ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), acudirán al Congreso federal para gestionar que se mejoren los subsidios universitarios y no haya recortes presupuestales.

Aclaró que aún no se ha desglosado del todo el presupuesto que será asignado a las universidades públicas del país, pero que de acuerdo a la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación que el pasado domingo entregó el secretario de Hacienda al Congreso federal, ninguna universidad pública tendrá incrementos en los presupuestos ordinarios.

Informó que en las próximas horas todos los rectores acreditados en la ANUIES se reunirán para conocer como viene el desglose del presupuesto de cada una de las universidades, y que lo que sí se palpa en la propuesta de presupuesto federal es un incremento de mil millones de pesos para las universidades “Benito Juárez” que creará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ante esto las universidades y las instituciones de educación superior demandarán que haya correlación, equilibrio e igualdad ante ambas instituciones, “pero no vamos a adelantar vísperas”.

El recorte de 100 millones de pesos al rubro de carrera docente que en la UAGro se le conoce como beca al desempeño, afectará a universitarios de licenciaturas y de preparatorias que se habilitan académicamente haciendo funciones sustantivas de investigación, gestión e innovación, explicó el rector.

Dio a conocer que para este año se destinaron 65 millones de pesos para el programa de becas al desempeño, y el próximo año disminuirá considerablemente para todas las universidades. “Sin embargo vamos a hablar con los diputados porque el año pasado hubo una intentona y finalmente quedó igual, por lo que se harán las gestiones que sean necesarias de aquí a noviembre para que las cosas se equilibren mínimamente como el año pasado”.

--¿Esto indica que para el próximo año no crecerá el presupuesto de la Universidad Autónoma de Guerrero?

--Vía subsidio ordinario no vamos a crecer, pero a través de los nuevos lineamientos de un nuevo programa para elevar la calidad podemos meter nuevos programas para incrementar el gasto universitario.

Javier Saldaña informó que para el próximo año la UAGro demandó al gobierno federal un presupuesto ordinario de 4,000 millones de pesos, considerando los adeudos históricos que tiene la universidad; las 30 mil horas sin techo presupuestal; más de 2,000 plazas sin techo presupuestal, el tema de los jubilados y las liquidaciones de laudos.

El rector pronosticó un cierre del año con complicaciones financieras, considerando que en este año la universidad dejó de recibir alrededor de 22 millones de pesos por concepto de ingresos propios por aportaciones de estudiantes que deben ser compensados.

Descartó la posibilidad de recurrir a un préstamo bancario para completar el pago de compromisos financieros en diciembre de este año, y que por el contrario recurrirá a la gestión de recursos financieros ante la Secretaría de Educación Pública.

Pero además señaló que se está disparando el gasto universitario, porque en varias escuelas el personal directivo incorporó aire acondicionado a los salones, que implicó un incremento de 120 mil pesos bimensual por servicio de energía eléctrica, por lo que será necesario hacer un ajuste con los directores de las escuelas.

Javier Saldaña manifestó su confianza de que antes de que sea aprobado el Presupuesto de Egresos federal, sea equilibrado el presupuesto que tendrán asignado en el 2020 las universidades e instituciones de educación superior del país.

El rector de la UAGro fue entrevistado la mañana de éste martes en las canchas de la universidad, durante la entrega de material de limpieza a las casas de estudiantes que albergan a jóvenes guerrerenses de escasos recursos económicos que aspiran concluir sus estudios superiores.