Prohíbe SEG cooperaciones en  planteles educativos del estado

Prohíbe SEG cooperaciones en  planteles educativos del estado

Como condición para inscribir a alumnos

 

** Circular de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero a los jefes de sector, supervisores, inspectores y a los directores de planteles educativos

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

A través de una circular, la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero dio a conocer a los jefes de sector, supervisores, inspectores y a los directores de planteles educativos, que tienen prohibido solicitar cooperaciones a los padres de familia como condición para que sus hijos sean aceptados en las escuelas.

El contralor interno de la SEG, Ramón Apreza Patrón, informó que de acuerdo a lo establecido en el artículo cuarto del Reglamento de la Asociación de Padres de Familia, ésta es la única instancia que está facultada para la promoción, recaudación, ejecución y comprobación de las aportaciones voluntarias que se acuerden en asambleas para realizar mejoras a las escuelas, bajo la coordinación y responsabilidad del titular de cada centro educativo.

Pero también aclaró que el no cumplimiento de los acuerdos que tengan los padres de familia, tampoco será condicionante para el ingreso de los alumnos a los planteles.

La advertencia de la Contraloría interna de la Secretaría de Educación Guerrero fue hecha a unos días de que inicie el ciclo escolar 2019-2020, en la que se exhorta a los jefes de sector, supervisores, inspectores y directores de las escuelas, a no condicionar por ningún medio el ingreso de los estudiantes en las escuelas.

Esto es con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo cuarto de la Ley de Reestructuración del Sector Educativo, en correlación con los numerales 7, 8, 10 y 11 del Reglamento Interior de la Secretaría Educación Guerrero, con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que corresponde al Estado la rectoría de la educación impartida por éste, que además de obligatoria será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, el ciclo escolar 2019-2020 iniciará el 26 de agosto y culmina el 6 de julio de 2020.

El calendario escolar de educación básica para el ciclo 2019-2020, tendrá 190 días efectivos de clases para las escuelas públicas y privadas del país, mientras que para las escuelas normales será de 200 días.

La Secretaría de Educación Pública estableció que el enfoque del próximo calendario escolar prioriza en primer lugar los días efectivos de clase que serán 190, ya que en los calendarios previos, no obstante que decían que eran de

185 días o 195, muchos días no se utilizaban en dar clases por actividades de índole administrativo,

El calendario escolar 2019-2020 contempla 9 días de asueto: 16 de septiembre, 18 de noviembre y 25 de diciembre de 2019, así como el 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2020.

En total se generarán 4 megapuentes que comenzarán el 15 de noviembre, 31 de enero, 13 de marzo y 4 de mayo.

Asimismo, se contará con 2 periodos vacacionales de 10 días cada uno: del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, y del 6 al 17 de abril de 2020.

La fecha de inicio de clases será el 26 de agosto de 2019, y el ciclo escolar concluirá el 6 de julio de 2020 en el caso de las escuelas de educación básica; mientras que para la educación normal se tiene contemplado para el 21 de julio del próximo año.