Presupuesto de la UAGro en 2020  será  28 millones de pesos menos

Presupuesto de la UAGro en 2020  será  28 millones de pesos menos

 

** No ingresaron a las arcas universitarias por la condonación de pagos diversos a favor de los estudiantes en el arranque del ciclo escolar 2019-2020, a pesar de que la devolución fue convenida con el gobierno federal

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, confirmó que el gobierno federal disminuyó el subsidio que ejercerá la máxima casa de estudios el próximo año, y que no serán reembolsados más de 20 millones de pesos que no ingresaron a la arcas universitarias, por la condonación de pagos diversos a favor de los estudiantes en el arranque del ciclo escolar 2019-2020, a pesar de que la devolución fue convenida en el marco del proceso gradual para la gratuidad de la educación superior.

El líder universitario señaló lo anterior, luego de encabezar la entrega de reconocimientos de los procesos ISO 9000:2015 en el Salón de Usos Múltiples del edificio de Rectoría, y de entregar grados “Dan” a miembros del Club de Karate-Do “Águilas UAGro”.

En entrevista el rector informó que los sindicatos universitarios del país acordaron llevar a cabo una serie de acciones de carácter nacional este miércoles, porque en el país hay universidades que enfrentan dificultades serias en materia económica, y hay algunas que están a punto de no pagar salarios por insuficiencia presupuestal.

Dijo que aún y cuando la Universidad Autónoma de Guerrero tiene condiciones de tránsito aunque con dificultades, los dirigentes sindicales acordaron parar labores éste miércoles en solidaridad de universidades que tienen graves problemas financieros, “y lo que ellos decidan lo respetaremos”.

Javier Saldaña reconoció que en este año hay mayores dificultades para lograr un mejor presupuesto para la UAGro, pero que hay diálogos abiertos en el Congreso federal.

Dio a conocer que su administración llevó a cabo la revisión contractual, y que con oportunidad y fueron pagados los sueldos, pero que la parte del incremento salarial no ha llegado a la máxima casa de estudios por lo que se llevan a cabo tareas de gestión ante el gobierno federal.

El líder universitario manifestó que su administración no bajará la guardia, y que se tiene que valorar que las universidades juegan un papel importante en la formación de los jóvenes, por lo que es necesario “que nos ayuden y que sean solidarios”.

Informó que en sesión de Consejo Universitario se tuvo la idea de que el presupuesto del próximo año fuera por lo menos igual al de 2019, “pero son 28 millones de pesos menos”, menos lo que la institución dejó de recibir por el no pago de cuotas en el inicio del ciclo escolar.

El rector Javier Saldaña informó que no hay posibilidades de que el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, le reintegre a la UAGro lo que no ingresó a las arcas universitarias por concepto de cuotas al iniciar el ciclo escolar. Se informó que esa cantidad supera los 20 millones de pesos que no serán devueltos.

Cabe señalar que al inicio de este ciclo escolar, la UAGro no cobró cuotas de inscripción y otros conceptos a los estudiantes, porque con ello iniciaría de manera gradual la gratuidad de la educación superior, con el compromiso del gobierno federal de reembolsarle lo que dejó de cobrar, y ahora resulta que no habrá devolución.

Al no haber reembolso no habrá recursos para eventos que organizan las unidades académicas. Sólo habrá dinero para pagar los servicios de agua potable y otros servicios, advirtió el rector.

Informó que hay cabildeos con legisladores federales con miras a que mejore el presupuesto de la Universidad Autónoma de Guerrero el próximo año, y que incluso acuden a citas que tienen los fines de semana como parte de una tarea permanente.