Prepa 32-UAGro, aniversario 40

Prepa 32-UAGro, aniversario 40

                         
EDMUNDO DELGADO APOLINAR.
La Unidad Académica Preparatoria no. 32, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, surge a la vida educativa como preparatoria popular, en agosto de 1980, a iniciativa de un grupo de estudiantes y maestros de la aglutinados en el Comité de Lucha de la Escuela Superior de Agricultura(CLESA), quienes propusieron al entonces rector Dr. Rosalío Wences Reza, brindar una opción mas a los aspirantes a cursar el nivel medio superior en la UAG, en Iguala.
Esta acción formo parte del proyecto “Universidad-Pueblo”, a raíz de la cual se abrieron una gran cantidad de escuelas preparatorias, grupos periféricos y escuelas superiores, para brindar educación al mayor número posible de guerrerenses, de prepararlos para ser protagonistas en el desarrollo de nuestra entidad; Como resultado de este noble proyecto, en la actualidad una gran cantidad de profesionales, se formaron bajo esta filosofía, se identifican con este proyecto, al haber sido beneficiados, con las casas de estudiante, las becas escolares, las becas alimentarias, las becas económicas, la condonación de inscripciones.
En sesión del H. Consejo Universitario, el día 15 de noviembre de 1980, quedó reconocida con el nombre de: *Preparatoria n0. 32*, en Iguala, Gro.
Inicialmente la Prepa 32 estuvo instalada frente la Alameda Central de nuestra ciudad, en un edificio rentado y pagado con cooperación de estudiantes y del apoyo de la sociedad igualteca, que apoyaba en el clásico boteo.
Luego, dada la gestión de estudiantes, maestros, el director DR. Florencio Benítez González y el rector DR. Ramón Reyes Carreto, se adquirió el inmueble ubicado en Carretera Nacional Iguala-Taxco, frente al seguro social (IMSS), mismo que quedó legalmente como patrimonio de la UAG, ahora UAGRO.
Siguiendo la política social del modelo “Universidad-Pueblo”, la planta académica inicio la apretura de grupos periféricos en los lugares que así lo requirieran, de esa forma es como surgen nuevas alternativas para educación media superior a jóvenes de comunidades rurales en Santa Teresa, en Tonalapa del Río, en Ixcateopan, y en Cuautla, Morelos.
Desafortunadamente, la UAG vivió la gran crisis de 1984, a raíz de la política “universidad-pueblo”, que se caracterizó por la suspensión del pago de salarios a los profesores, trabajadores administrativos, técnicos y de intendencia en toda la universidad, originado por la suspensión del subsidio por parte de la Secretaría de Educación Pública, que en atención a las políticas neoliberales, condiciono la entrega del subsidio al cierre de más de 30 preparatorias, comedores, bufetes jurídicos, casa de estudiantes, y esto provocó que se clausuraran los grupos periféricos citados.
No obstante ello, y con una clara actitud de compromiso social, en la actualidad la Preparatoria n0 32, tiene dos grupos periféricos: uno en el poblado de Cacahuamilpa, Gro; otro en el poblado de Teacalco, Mor.
Ajustándose a las condiciones educativas, que privan en la actualidad, tiene la siguiente:
VISION: Que la sociedad igualteca reconozca la calidad educativa de sus egresados, que cuentan con conocimientos, habilidades, destrezas y valores para continuar con éxito sus estudios superiores y contribuir al desarrollo socio-económico, cultural y ambiental de la entidad
MISIÓN. Fortalecer a los estudiantes de manera integral en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, las humanidades y valores; con una actitud crítica, creativa, emprendedora, solidaria, tolerante y comprometida con la conservación y preservación de la naturaleza, capaces de desempeñarse con éxito en la educación superior, la vida cívica y laboral-profesional. 
Conforme a la lucha realizada para su fundación, los docentes y alumnos de la prepa 32, tuvieron una formación política de izquierda, identificada con organizaciones con la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y con el Movimiento Urbano Popular (MUPI).
En virtud de este perfil izquierdista, la prepa 32 ha sido punto de encuentro, en dos momentos históricos relevantes en Iguala. 
El embajador de URSS, visita Iguala, 1987.
En 1987, visito la ciudad de Iguala, Gro; el embajador de la Unión de Republicas Soviéticas Socialistas (URSS) en México y acudió a la prepa 32 para colocar la primera piedra del edificio donde actualmente se ubica la Dirección, las Subdirecciones y la biblioteca; mientras que en la Escuela Superior de Agricultura (ESA), un científico soviético realizo un proyecto de investigación para el mejoramiento genético sobre cultivo de algodón. 
La caravana del EZLN, hace escala en Iguala (2001).
De acuerdo al COMUNICADO DEL COMITE CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL, se extrae: 
El CCRI-CG del EZLN da a conocer los detalles de la ruta que seguirá a la ciudad de México en los meses de febrero y marzo del 2001. Como se podrá apreciar, la ruta incorpora territorios de 2 estados más de la federación: Guanajuato y Guerrero, esto se debe a solicitudes expresas de organizaciones y grupos de esas entidades. Por lo mismo, las fechas de llegada al Distrito Federal se han modificado.
Estas son las fechas y puntos de recorrido de la delegación zapatista en su viaje por el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígenas:
Miércoles 7 de marzo del 2001.- La delegación del EZLN sale de Cuautla, Morelos, con rumbo a la ciudad de Iguala, Guerrero. Acto central en Iguala, Guerrero. 
UPOEG, llega a Iguala, octubre de 2014.
Policías comunitarios de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) llegaron desarmados al municipio de Iguala, México, para realizar la búsqueda de los 43 alumnos desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre; este grupo de policías expresaron que a los estudiantes "los vamos a encontrar vivos o muertos".
Ernesto Gallardo Grande, comandante regional de la policía comunitaria de la UPOEG, informó que "ahorita vamos de manera pacífica para buscar a nuestros desaparecidos, pero si el crimen organizado le hace algo a los ciudadanos que nos acompañan, queremos decirles que estamos listos para ingresar armados a Iguala si es necesario”
Este grupo de búsqueda informó que acordaron llegar a Iguala, luego de la petición de 14 padres, quienes pidieron dar con el paradero de sus hijos desaparecidos el 26 de septiembre luego de una agresión con armas de fuego en su contra por hombres armados y policías.
Los agentes de la UPOEG, iniciaron la búsqueda en colonias, pueblos y faldas de los cerros para verificar si en el lugar hay fosas clandestinas, y en caso de encontrarlas, buscar cadáveres para identificar a los estudiantes normalistas desaparecidos.
También, ha sido punto de encuentro para reuniones de trabajo de organizaciones políticas del Partido de la revolución Mexicana(PRD), de la Coordinadora de maestros(CETEG)  y de MORENA.
La prepa 32, también ha sido agente activo en acciones de responsabilidad social, toda vez que ha participado en un proyecto de reforestación, denominado:
 # 132 AHUEHUETES, Laguna de Tuxpan.. 
En el área de manantiales y el primer muelle de la laguna de Tuxpan, alumnos de la prepa 32 y de la escuela de Agricultura, ambas de la Universidad Autónoma de Guerrero, han realizado un proyecto de reforestación con árboles de ahuehuetes.
       El ahuehuete, fue seleccionada como árbol nacional, en 1921, para celebrar el centenario de la independencia mexicana, por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales y tradición. Desde tiempos prehispánicos a este árbol se le ha atribuido cualidades sagradas, y ha sido parte de leyendas y de la historia de distintos lugares.
       La palabra ahuehuete, proviene del náhuatl ahuéhuetl, y significa "viejo del agua”, por sus raíces atl: "agua", y huéhuetl: "viejo", y quizá también por la apariencia de anciano canoso que le confieren las epífitas que viven y cuelgan de sus ramas
       La idea peyotera, es lograr que la laguna de Tuxpan, sea considerada como lugar de los “132 ahuehuetes”, y de esta manera, generar una conciencia colectiva sobre el cuidado del medio ambiente.
       A manera de referente, tenemos el caso del ahuehuete mas famoso de Mexico, El "Árbol del Tule" en la iglesia de Santa María del Tule, Oaxaca. Tiene el récord mundial de ser el árbol más grueso del planeta. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) tiene un diámetro de 14.05 metros, una altura de 41.85 metros y un peso de 636.107 toneladas. Su perímetro alcanza los 46 m.
En el 2003, la UNESCO la nombró patrimonio cultural de la humanidad y la SEMARNAT lo nombró el ahuehuete más grande del país. Las leyendas zapotecas dicen que este árbol fue plantado hace 1,400 años por Pechocha, un sacerdote del Dios del viento, Ehécatl. Se dice que está plantado en un lugar sagrado. Tule significa 'árbol de iluminación' y se pueden encontrar figuras de animales  como la cabeza del venado, la cabeza del león, un elefante, cocodrilo, etc.
Además de su uso ornamental, tiene varios empleos religiosos, ya sea en ritos tradicionales mexicanos o en procesiones y en altares católicos.
En la medicina alternativa mexicana se usa su corteza, resina y hojas para tratar varias enfermedades, principalmente, la corteza quemada, como astringente y cicatrizante, aun para sanar quemaduras y úlceras.
CUAUHTEMOC, propuesta de nombre institucional.
La optativa de problemas sociales de Mexico, presento una solicitud ante el Consejo Academico, para proponer que “CUAUHTEMOC, sea el nombre de la prepa 32, para proporcionar una identidad nacionalista a la institución; además de que, de acuerdo a la tradición oral, “yohuala” puede interpretarse como “ya viene”, en relación a la peregrinación que transportaba los restos óseos de Cuauhtémoc, para ser depositados en Ixcateopan, haciendo una escala en pueblo viejo de Iguala; asimismo, la prepa 32, impulso un grupo periférico en Ixcateopan, Gro.