Ocho carreras de éxito oferta la Universidad Tecnológica de la Región Norte del Estado

 

** Ingeniero en Diseño Textil y Moda, Ingeniero en Gestión de Proyectos, Licenciado en Protección Civil y Emergencias, Ingeniero en Mecatrónica, Ingeniero en Metal Mecánica, Ingeniero en Desarrollo e Innovación Empresarial, Ingeniero en Tecnologías de la Producción, e Ingeniero en Tecnologías de la Información

Comunicado
Iguala, Gro.

Las carreras que oferta la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero tienen oportunidad de desarrollarse en el contexto social en el que se encuentra la UT, es por ello que los alumnos ven a la institución como una buena opción para estudiar dentro de la zona Norte.

El ingeniero en Diseño Textil y Moda es un profesional que posee las competencias y habilidades necesarias para diseñar productos textiles y prendas de vestir conforme a las tendencias de la moda para satisfacer las necesidades del cliente, siendo además capaz de administrar el proceso productivo en sus diferentes etapas.

Las áreas donde puede desempeñarse son:  empresas de diseño y moda, empresas de confección y empresas textiles (diseño textil, hilatura, tejido y acabado), o bien montar su propio taller.

Por su parte, el ingeniero en gestión de proyectos podrá generar estados financieros básicos (balance general, estado de resultados y flujo de efectivo) con base en los registros contables y asistido por software especializado, con el fin de proporcionar información para la toma de decisiones y la planeación estratégica de la organización. Además, podrá optimizar el manejo de las cuentas por cobrar y por pagar, favoreciendo el alcance de los objetos planteados.

Las áreas donde puede desempeñarse son:  instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo, así como empresas de consultoría en materia de formulación y evaluación de proyectos.

Mientras que el licenciado en protección civil y emergencias es un profesional con alto compromiso social, capacitado para emprender acciones de coordinación para la prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación de emergencias y/o desastres, con la finalidad de proteger la vida de la población.

Las áreas donde puede desempeñarse son:  empresas mineras, constructoras, hospitales, dependencias de protección civil a nivel federal, estatal o municipal, parques recreativos, aeropuertos, entre otros.

El ingeniero en mecatrónica es un profesional altamente calificado en el desarrollo y conservación de sistemas automatizados y de control que contribuyan a la mejora y mantenimiento de los procesos productivos. Podrá planear y supervisar el sostenimiento de dichos sistemas, utilizando las tecnologías de la información para garantizar la disponibilidad operacional, así como establecer enlaces entre equipos y/o dispositivos para eficientar los procesos de comunicación y control de la empresa.

Las áreas donde puede desempeñarse son:  industrias químicas, farmacéuticas, de transformación de la madera, metal mecánicas, automotrices, textiles, de procesamiento de alimentos, sector eléctrico, entre muchos más.

El ingeniero en metal mecánica es un profesional capaz de innovar proyectos metalmecánicos aplicando la reingeniería para mantener y mejorar la competitividad de la organización, además de validar los procesos utilizados en el diseño y manufactura de piezas mecánicas, conforme a los requerimientos, normas, estándares de calidad, seguridad, higiene y medio ambiente.

Las áreas donde puede desempeñarse son:  ingeniero de diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de maquinaria, ingeniero en procesos de conformado, gerente de suministros en empresas dedicadas a la manufactura de maquinaria y equipo pesado, entre otros.

El ingeniero en desarrollo e innovación empresarial será competente para implementar actividades de comercialización que ayuden a la empresa a desarrollarse, tales como investigaciones de mercado, mejora de la presentación de productos, desarrollo de campañas de venta y promoción.

Las áreas donde puede desempeñarse son:  ventas y servicio, mercadotecnia, promoción y publicidad, relaciones públicas, administración, servicio a clientes, comercio internacional distribución e investigación de mercados.

El ingeniero en tecnologías de la producción será idóneo de gestionar la producción a través de herramientas de la administración y procesos de manufactura, por medio de técnicas de administración de operaciones y calidad, pudiendo además controlar la cadena de suministro por medio de sistemas de logística.

Las áreas donde puede desempeñarse son:  jefe de logística, planeación y control de producción, coordinador de nuevos productos y proyectos, analista de métodos y procesos, jefe de aseguramiento de la calidad, coordinador de producción, entre muchos más.

El ingeniero en Tecnologías de la información será capaz de realizar soporte técnico de equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales, implementar y administrar redes de área amplia y servicios de cómputo, así como implementar enlaces de telecomunicaciones que satisfagan las necesidades de comunicación de las organizaciones.

Las áreas donde puede desempeñarse son:  consultor de servicios de telecomunicaciones y redes, administrador de redes y sistemas de telecomunicaciones, diseñador de sistemas de información, administrador de proyectos y servicios de tecnologías de información, etc.