Nombran rector interino de la UAGro  a José Alfredo Romero Olea

Nombran rector interino de la UAGro  a José Alfredo Romero Olea


Marcial Campuzano
CHILPANCINGO, Gro., abril 5.- Con el aval de 11 comisiones unidas, el Consejo Universitario Permanente designó hoy a José Alfredo Romero Olea como rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), quien estará al frente de la institución en el periodo comprendido del 6 de abril al 27 de septiembre de este año, en el entendido de que en el transcurso de la primera quincena de septiembre la comunidad universitaria elegirá al nuevo rector.
La designación de un rector interino en la máxima casa de estudios, obedece a que este martes concluye de manera estatutaria el periodo de 4 años del rector Javier Saldaña Almazán, quien en el 2017 fue electo para dirigir a la universidad por el periodo comprendido del 6 de abril de 2017 al 6 de abril de 2021, y para que la Rectoría no quede acéfala los consejeros determinaron designar un rector interino mientras se lleva a cabo el proceso electoral.
Hace unos meses, el Consejo Universitario determinó posponer para el mes de septiembre la elección del rector para evitar contagios de covid-19, debido a que la pandemia se extendió por más de un año en el territorio nacional ocasionando graves daños a la salud pública y a la economía, principalmente.
José Alfredo Romero se desempeñó hasta este lunes como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero. Su nombramiento como rector interino fue propuesto por los integrantes de 11 comisiones que operan al interior del Consejo Universitario. 
Su nombramiento fue aprobado por unanimidad. Este martes en sesión solemne de Consejo Universitario virtual programada para las 11 de la mañana, rendirá protesta para dirigir a la máxima casa de estudios mientras se organiza la justa electoral.
Hasta ahora las autoridades universitarias tienen previsto llevar a cabo el proceso electoral para elegir al rector de la UAGro en el transcurso de la primera quincena de septiembre de este año.
A la ceremonia solemne se tiene previsto la presencia virtual del rector Javier Saldaña Almazán, quien sigue en recuperación de los daños colaterales que el virus covid-19 ocasionó a su organismo.
A partir del inicio del interinato de José Alfredo Romero, los grupos y corrientes que hay al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero, comenzarán los movimientos para ir perfilando candidatos a rector. 
El rector interino fue calificado por los consejeros como un universitario ejemplar, con capacidad y experiencia que tendrá como responsabilidad conducir el proceso electoral de rector para el periodo 2021-2025.
Tendrá también como responsabilidad, dar seguimiento al Programa de Continuidad Académica para concluir el ciclo escolar 2020-2021, e iniciar el ciclo escolar 2021-2022, y establecer los lineamientos para el regreso de los universitarios a las aulas cuando la autoridad sanitaria lo apruebe.
En la misma sesión, el Consejo Universitario aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Universidad Autónoma de Guerrero para el ejercicio fiscal 2021. Además, avaló la contratación del despacho contable externo para que audite el ejercicio fiscal del 2020 como lo indica el marco legal. 
También se aprobó la actualización de la Maestría en Matemáticas Aplicadas, y la creación de las maestrías en Medicina de Laboratorio y Docencia de las Ciencias Sociales correspondientes a la Escuela Superior de Ciencias Naturales, y la Facultad de Filosofía y Letras, respectivamente. 
Los consejeros aprobaron también la creación del Doctorado en Estudios Políticos y Sociales perteneciente al Centro de Investigación y Posgrado de Estudios Socioterritoriales (CIPES) con sede en Acapulco, y el Reglamento de Protección Civil de la UAGro.
Se informó que es muy probable que en la misma elección de rector, se lleven a cabo procesos electorales para elegir a directores de facultades y unidades académicas, y a consejeros académicos de la máxima casa de estudios de la entidad.