No cederán a chantajes para  ingreso en carreras de salud

No cederán a chantajes para  ingreso en carreras de salud

Advierte el rector Javier Saldaña Almazán

 

** Cuestiona que la Fiscalía General no actúe contra la líder de Movimiento Kiosco pese a que hay pruebas de cobro a jóvenes aspirantes
** Transcurre con normalidad el proceso de inscripción para entrar a las preparatorias y unidades académicas de licenciaturas


Abel Torres Pérez
Acapulco, Gro.

La Universidad Autónoma de Guerrero no cederá a chantajes de supuestos representantes de aspirantes a las diferentes carreras de las unidades académicas, en particular de la salud, que exigen espacios a base de protestas que año con año realizan en lugares públicos.

Advirtió lo anterior el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, al ser entrevistado en torno a la aparición nuevamente de jóvenes que integran el Movimiento Kiosco y su dirigente, Margarita Martínez García, para demandar que se les permita el ingreso a las escuelas de medicina.

Recordó que en años pasados fueron presentadas denuncias en contra de esta persona, por cobro de dinero a unos aspirantes para entrar a la Universidad Autónoma de Guerrero, pero la Fiscalía General no ha procedido pese a que hay en su contra los elementos.

"La líder... lo que pasa que la Fiscalía no ha actuado, tenemos pruebas de que ha recibido dinero y creo que eso no puede seguir así", cuestionó el rector de la Uagro, quien adelantó que tienen datos incluso hasta fichas donde tiene depósitos la señora Margarita Martínez y serán presentados también a la Fiscalía.

- Cederá a chantajes la UAGro?
- No, de ninguna manera, atenderemos a los jóvenes pero directamente a ellos

En este sentido, Javier Saldaña comentó que en estos momentos se dispusieron alrededor de dos mil espacios en el área de la salud y se hará un examen en diciembre para Medicina, pero se abrirá un grupo más a petición del gobierno federal para que los jóvenes aspirantes tengan la oportunidad de estudiar.

En relación a si afectará a la Uagro el programa de universidades que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que eso suceda porque esas instituciones traen su propio presupuesto y confió en que tengan éxito porque es importante que los jóvenes se preparen.

En vísperas del regreso a clases en las diversas unidades académicas, Saldaña Almazán mencionó que ha platicado con los jefes castrenses de la Secretaría de la Defensa Nacional de Guerrero y se tendrá el apoyo para tareas de vigilancia, sobre todo en Acapulco y Chilpancingo, donde se han registrado mayores problemas.

Respecto a las inscripciones, aseguró que en la alma mater hacen lo humana y técnicamente posible para que todo transcurra bien en este aspecto, al grado de que en las áreas administrativas han entrado a un proceso de digitalización, con el fin de que el próximo año los estudiantes ya no dejen documentos.

Javier Saldaña aclaró que en cuanto al señalamiento de las cuotas escolares, se tienen datos que en la Uagro este año dejaron de cobrar 22 millones de pesos a los jóvenes por fichas, por lo que ahora las cooperaciones o aportaciones son directo para las escuelas, no para la universidad.

Puntualizó que en estos casos algunos actores políticos que quieren ser presidentes andan inquietos y aprovechan la necesidad para hacer acusaciones sin fundamento, aunque reconoció que antes sí se realizaban cobros pero se ha ido erradicando esta práctica.