Logran universitarios incremento del 3.7 por ciento

Logran universitarios incremento del 3.7 por ciento


Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, dijo que tuvieron una reunión los que integran la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), en donde se confirmó que el gobierno de la República aprobó un incremento del 3.7 por ciento al presupuesto de todas las universidades públicas del país, que incluye la revisión salarial.

Al ser entrevistado, dijo que como resultado de haber hecho el paro nacional de universidades el pasado 9 de octubre sirvió para lograr que se tomara en cuenta a la Confederación con la importancia que merece a nivel nacional.

Subrayó, “nosotros somos la fuerza real de las universidades públicas y si no nos manifestamos, mejor dediquémonos a otra cosa, por eso ahora nos reconocen, ahora la CONTU está en el nivel que debe estar, nunca antes en su historia nos habían recibido en la Cámara (de Diputados) como lo hicieron”, y no descartó que si no se hubieran manifestado a nivel nacional no hubieran logrado un incremento en el presupuesto.

Ofelio Martínez Llanes, dijo que este viernes, se llevó la XIX sesión general ordinaria en Jalapa Veracruz, donde directora general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dio a conocer que todas las universidades públicas recibieron ya el incremento salarial del 3.7 por ciento de este 2019.

En el cual recordó que la Cámara de Diputados se buscó etiquetar recursos de otras partidas para darle a las universidades públicas recursos por el orden de los 350 millones de pesos adicionales. En donde se deberá recibir exactamente lo mismo, más el 3.7 por ciento de lo que recibió este año. Ese es el subsidio ordinario, de éste no todos los estados cumplen con el paripassu…ahora el Congreso tiene la facultad de otorgar exactamente la misma cantidad que la Federación, entonces, si nosotros damos un recurso del 3.7 por ciento, el Congreso del Estado tiene que dar el 3.7 de incremento”.

Donde recalcó que el presupuesto 2020 para las universidades públicas del país será exactamente igual que el que recibieron en 2019 más el 3.7 por ciento, “ni un centavo menos. Se cumple la promesa del Presidente de que a las universidades tenemos que darles”.

Así mismo ese día se llevó a cabo el proceso de elección del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación, en donde por 52 votos a favor, uno en contra, dos abstenciones y 10 votos sin usarse; ganó la planilla encabezada por Enrique Levet Gorozpe para el periodo 2019-2022. Además se dio a conocer expuso que de las nueve instituciones de educación superior que permanecían con una situación crítica, unas cuatro están en una situación sumamente preocupante, toda vez que el Gobierno de la República no ha dado una solución puntual para los trabajadores académicos y administrativos.

Donde destacó que todos los Sindicato han coadyuvado con las autoridades universitarias en la búsqueda de los recursos que necesita para el pago de salarios y prestaciones de fin de año.