Hoy se dará a conoce  fecha del inicio de clases

Hoy se dará a conoce  fecha del inicio de clases


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer este martes la fecha en que iniciará el ciclo escolar 2020-2021 con la estrategia de educación a distancia, y con la aplicación del programa Aprendiendo en Casa ante la falta de condiciones sanitarias para que haya clases presenciales en las escuelas por la presencia del virus covid-19.
Por su parte la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dio a conocer que con oportunidad dará a conocer a estudiantes y padres de familia la fecha en que se realizarán los exámenes de ingresos a los niveles superior y medio superior, incluyendo las preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero, a la Universidad Pedagógica Nacional y a las universidades Intercultural, Politécnica y Tecnológicas.
El secretario de Educación en el estado Arturo Salgado Urióstegui, recordó que hace unos días el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, encabezó una reunión con la participación de los secretarios de educación de los 32 estados del país, en la que dijo que en ninguna entidad de la República Mexicana hay condiciones para que inicie el ciclo escolar 2020-2021 de manera presencial en el mes de agosto.
En la misma reunión se les comunicó que el nuevo ciclo escolar, será con la estrategia educación a distancia con el programa Aprendiendo en Casa, con la posibilidad de que este martes se defina la fecha de inicio de clases en una reunión que encabezará el secretario de Educación Pública federal, que además servirá para darles a conocer nuevos lineamientos y estrategias para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.
En esa reunión la SEP dio a conocer a los secretarios de Educación, que sólo habrá clases presenciales en las escuelas de los estados que tengan el semáforo epidemiológico verde. Cuando esto ocurra cada entidad tendrá la facultad de decidir el inicio de clases en las aulas.
Mientras no haya semáforo verde todas las clases serán a distancia para no exponer a contagios a los estudiantes, al personal docente y administrativo del sector educativo, dijo el funcionario.
El titular de la SEG informó a la comunidad estudiantil, que están suspendidos hasta nuevo aviso los exámenes de ingreso a la educación superior y media superior.
Para el caso de la Secretaría de Educación Guerrero, y para el caso de los planteles federales se suspenden hasta nuevo aviso los exámenes de ingreso al CTIS, CBTyS, Conalep, CECITEG, al Colegios de Bachilleres, a los Bachilleratos Interculturales, al Setmar y al Telebachillerato Comunitario. En común acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero también están suspendidos los exámenes para ingresar a las preparatorias de la máxima casa de estudios.
También están suspendidos los exámenes de nuevo ingreso a las escuelas normales públicas, a los Centros de Actualización del Magisterio, a las Universidades Tecnológicas, Politécnicas e Intercultural.
La Secretaría de Educación Guerrero pidió a los padres de familia y a los estudiantes, que estén atentos de las nuevas fechas en que se aplicarán los exámenes de nuevo ingreso.
Asimismo, dio a conocer que en el transcurso de esta semana la SEG dará a conocer las fechas de inscripción de estudiantes en los niveles de educación básica que contempla preescolar, primaria y secundaria. Se busca que sea a través de una plataforma digital, a través de una carta, de un mensaje de WhatsApp o de un correo electrónico para evitar contactos presenciales ante el riesgo de contagios.
En respuesta a planteamientos hechos por padres de familia, el secretario de Educación aseguró que ya están elaborados los certificados del pasado ciclo escolar en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, los cuales están resguardados en las delegaciones regionales y en las supervisiones.
Estos documentos no han sido entregados para evitar contagios de coronavirus, “por lo que les pedimos a las directoras y a los directores de las escuelas, que den todas las facilidades a los padres de familia con un plazo de hasta 6 meses” para la entrega física de los certificados en las escuelas donde los alumnos fueron inscritos.
Aclaró que ningún director, supervisor o jefe de sector puede citar a los padres de familia a las escuelas para entregar los certificados. En su momento la SEG dará a conocer el proceso de inscripción de estudiantes que egresaron el pasado ciclo escolar.