Guerrero necesita 779.5 mdp para pagar  salarios de maestros “No Fone” en el 2020 

Guerrero necesita 779.5 mdp para pagar  salarios de maestros “No Fone” en el 2020 

Señala el secretario de Educación, Arturo Salgado

 

Vanessa Cuevas/API 
Chilpancingo, Gro. 

El Secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui manifestó ante el Poder Legislativo que se requieren 779.5 millones de pesos para pagar las quincenas de 4 mil 761 trabajadores que pertenecen al Fone, en el 2020.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso como parte de la glosa por el Cuarto Informe de Gobierno Salgado Urióstegui informó al Poder legislativo que la administración de Héctor Astudillo Flores recibió 13 mil 217 trabajadores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone). 

El responsable de la educación en el estado señaló que se han hecho diferentes estrategias al interior de la SEG con ayuda de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda para implementar programas de estímulo a la jubilación del año 2015 al 2019. 

Indicó que con 73 millones de pesos se pudo incorporar al Fone a 982 trabajadores, teniendo como última cifra  4 mil 761, afirmando que la integración “del no Fone al Fone” fue tomando en cuenta la antigüedad, en la que había trabajadores que tenían 38 años fuera del Fone, y “hoy se hace justicia de incorporarlos”.

“Hoy señores diputados para poder atender en el próximo ciclo escolar y pagar las quincenas de estos 4 mil 761 trabajadores se requerirán 779.5 millones de pesos. 

Sumado a ello, el funcionario estatal dijo que una de las importancias de poder incorporar al Fone a los trabajadores es para que puedan acceder a las prestaciones y puedan tener una certeza laboral.

En otro tema el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, dio a conocer que esa dependencia paga mensualmente dos millones y medio de pesos en la renta de edificios para sus oficinas.

El funcionario recordó que los últimos sismos que afectaron a Guerrero provocaron daños severos a las oficinas centrales de la SEG, en Chilpancingo, conocidas como ex Ineban.

«El edificio sufrió una serie de afectaciones estructurales, y esto está dictaminado por Protección Civil Estatal, por peritos expertos en la materia, y dictaminaron que teníamos que demoler el edificio».

Dijo que ante esa situación el gobierno del Estado ha gestionado ante la federación recursos para la construcción de un nuevo edificio.

En tanto eso sucede, comentó que la SEG paga una renta mensual de dos millones y medio de pesos en varios inmuebles que sirven como oficinas alternas.

Salgado Urióstegui precisó que cuando el Gobierno Federal autorizó los recursos para la construcción de su edificio, el mundo que gastan en renta será destinado a otras áreas que beneficien la operatividad de la Secretaría.

Durante la comparecencia, el funcionario informó también que el gobierno federal le retiró al estado 700 de las mil 28 plazas que quedaron vacantes por la jubilación.

“Nosotros vamos viendo cómo acomodamos para ir cubriendo esos espacios en las escuelas”, dijo el titular de la SEG.