Gestiona rector 48 mdp para disminuir  impacto  del pago del  ISR en los  trabajadores universitarios

Gestiona rector 48 mdp para disminuir  impacto  del pago del  ISR en los  trabajadores universitarios

 

Marcial Campuzano
CHILPANCINGO, Gro.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, informó que derivado de las gestiones realizadas, y de los ahorros generados por su administración, cuentan con un fondo de 48 millones de pesos para mitigar los efectos negativos que trajo a los salarios de 6,001 trabajadores universitarios, la aplicación del Impuesto Sobre Remuneraciones (ISR) a las prestaciones, que podría ser aplicado para que el aguinaldo que recibirán en diciembre sea de 90 días de salarios.
Y aclaró que con el timbrado de la nómina con efectos a partir de la primera quincena de julio, sólo cumplió con el requerimiento que le hizo el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda para evitar sanciones; destacó que es el primer rector de la UAGro que entrega al SAT los impuestos aplicados a los trabajadores, y que habría que saber qué hicieron con esos recursos los ex rectores que cobraron el ISR pero que no lo enteraron a la Secretaría de Hacienda.
En un mensaje que dirigió a la comunidad universitaria a través de la cuenta oficial de Facebook de la UAGro, Javier Saldaña informó que se mantienen las gestiones ante la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública y con el gobierno del estado para lograr la mayor cantidad de recursos económicos que se pueda para entregárselos a los trabajadores, en la modalidad de bono u otro concepto para mitigar los efectos negativos que trajo la aplicación del ISR a las prestaciones laborales.
Una de las responsabilidades al frente de la universidad es estar al servicio y servir a los trabajadores, dijo Saldaña Almazán. Destacó que con el timbrado de la nómina cumplió con el plazo que le impuso el SAT y aclaró que los impuestos aplicados fueron enterados a esa instancia de la Secretaría de Hacienda.
La bolsa económica de 48 millones de pesos que tiene disponible la universidad, mitigará casi el 70 por ciento de las afectaciones que tuvieron los trabajadores en sus salarios a partir de la primera quincena de julio, dijo el rector. Aclaró que como rector cumplió con su obligación y responsabilidad fiscal al atender un requerimiento que le hizo el SAT.
El dinero gestionado por la Rectoría, más los ahorros generados por el Plan de Austeridad que aplica la universidad en este año, permitirá que los universitarios cumplan el sueño anhelado de tener un aguinaldo equivalente a 90 días de salarios, con lo que se mitigarían en parte los efectos que generó el ISR en los salarios, esto siempre y cuando así lo consideren los sindicatos universitarios, indicó.
Más detallado explicó que el dinero ahorrado y los recursos gestionados permitirán entregar a los trabajadores un equivalente de 25 días más de salarios que se aplicarán al aguinaldo.
Javier Saldaña sostuvo que en su administración no ha habido contratación de personal, con lo que no ha aumentado la plantilla laboral que está integrada por 6,001 trabajadores, “porque hemos racionalizado el gasto y hemos cuidado a la institución”.
Informó que en una reunión que tuvo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso federal, Mario Delgado; y con el diputado René Juárez, les planteó que en el Presupuesto de Egresos federal 2021 la Universidad Autónoma de Guerrero sea considerada con un incremento importante que impacte a favor de los trabajadores.
Dio a conocer a los trabajadores que el timbrado de la nómina fue supervisado y coordinado por el SAT, y les aclaró que serán corregidas las omisiones que sean detectadas.
Informó que se establecerá una mesa de trabajo con la participación de los sindicatos universitarios, la Secretaría de Educación Pública, el gobierno del estado y el SAT, para revisar el adeudo histórico de 5 años del referido impuesto.
El rector señaló que el pasado viernes, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador planteo en Oaxaca que se iba a considerar el pago del ISR en los estados del sur y sureste del país. “Esto se lo planteamos a los diputados federales, es un asunto que será revisado”.
El rector informó que le solicitó a la Secretaría de Educación Pública, que considerando los números de calidad y competitividad considere un incremento importante para la UAGro, y que se establezca la zona salarial única. “Seguiré gestionando para seguir apoyando a los trabajadores”.
Considerando los 15 días de bono más 10 días más gestionados serían 25 días de salarios “que he conseguido y gestionado para ayudar a los trabajadores en sus salarios”, reiteró el rector.
Se pronunció porque no se politice la obligación fiscal de pagar impuestos. Sostuvo que es el primer rector de la UAGro que entera todos los impuestos aplicados a los trabajadores, “la pregunta sería, dónde quedaron los impuestos que ex rectores descontaron a los trabajadores” que no fueron enterados al SAT.
También dijo que es el primer rector en la historia de la UAGro en conseguir que se reconocieran todas las plazas administrativas, a las que se suman 150 del Sistema Nacional de Investigadores.
El rector convocó a los trabajadores universitarios a marchar unidos, para que enfrenten cualquier circunstancia que derive de la mesa de negociación que pueda afectar a los trabajadores.
Dijo que será el primero en encabezar cualquier circunstancia. “Por ahora mientras sigan abiertas las puertas, las mesas, las oportunidades para obtener mejores condiciones para los trabajadores, seguiré al frente para conseguir mejores condiciones que mejoren los salarios”.