Expulsa la UAGro a director violento y a profesor por inducir al vicio 

Expulsa la UAGro a director violento y a profesor por inducir al vicio 


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
Con la advertencia del rector Javier Saldaña Almazán de que no se permitirán expresiones de violencia al interior de la universidad, el Consejo Universitario de la UAGro destituyó a Bulfrano Pérez Elizande como director de la Facultad de Medicina por agredir a golpes a otro profesor; expulsó al maestro de la Preparatoria 7 de Acapulco, Arístides Guzmán López por organizar viajes de estudios y permitir el consumo de alcohol y enerventes entre los alumnos, así como y al estudiante Eric Rosendo Coronel por cobrar dinero a cambio de que alumnos ingresaran a la escuela de Medicina.
Y en entrevista el rector de la (UAGro) Javier Saldaña Almazán, dijo que la universidad colaborará en la medida de sus posibilidades y capacidades en las acciones que se llevan a cabo para enfrentar el coronavirus Covid-19, y sostuvo que hasta este día no hay otro universitario contagiado por el Covid-19 que tuvo su origen en China.
En los trabajos que efectuó este día el máximo órgano de gobierno de la universidad guerrerense, los consejeros universitarios aprobaron por unanimidad la separación de Bulfrano Pérez como director de la Facultad de Medicina, por haber atacado a golpes en horario laboral al catedrático de esa escuela y ex secretario de Salud del gobierno del estado, Edmundo Escobar Habéica.
Estos hechos ocurrieron hace algunos días en instalaciones universitarias, los cuales fueron calificados por los consejeros como actos anti universitarios. En el resolutivo quedó establecido que los 2 catedráticos involucrados en la riña fueron inhabilitados para dar clases. Sus casos fueron turnados al área jurídica de la máxima casa de estudios para que sean investigados, y de ser el caso que reciban sanciones ejemplares.
En estos trabajos efectuados a puertas cerradas por la emergencia sanitaria que derivó del coronavirus, los consejeros determinaron que los dos maestros de Medicina involucrados en un conflicto personal, sean suspendidos temporalmente para no impartir clases en la institución.
En la sesión que fue transmitida por la línea de internet a través de la cuenta de Facebook que tiene la universidad, el rector Javier Saldaña Almazán advirtió que no se permitirán acciones violentas al interior de la universidad. Dijo que “todos los universitarios deben saber que nos regimos por normas, la Ley Orgánica de la UAGro y el Código de Ética, y no podemos permitir agresiones de este tipo”.
Los consejeros universitarios también aprobaron por unanimidad la expulsión del profesor de la Preparatoria 7 de Acapulco, Arístides Guzmán López, por organizar supuestos viajes de estudios en los que presuntamente permitía que los universitarios consumieran bebidas embriagantes y enervantes.
Otro expulsado por el Consejo Universitario fue el estudiante Eric Rosendo Coronel, quien fue señalado de cobrar dinero a aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina de Acapulco.
En la sesión de Consejo Universitario Javier Saldaña Almazán entregó su Tercer Informe de Labores en formato físico y digital. Al respecto señaló que da cuenta de los resultados institucionales correspondientes al periodo 2019-2020.
Señaló que la universidad ha logrado avances académicos que la consolidan como la mejor universidad de Guerrero, y una de las mejores 20 del país”.
En estos trabajos el Consejo Universitario aprobó el Reglamento de Prevención, Atención y Sanción de Acoso y Hostigamiento de Género de la Universidad Autónoma de Guerrero, que plantea armonizar la legislación para una vida libre de violencia de género para las estudiantes y trabajadoras.
Se dio a conocer que la UAGro contará con un protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar toda expresión de violencia sexual hacia las universitarias.
En materia académica los consejeros aprobaron la creación de las especialidades en Ginecología Oncológica; la de Gestión y Docencia en Enfermería; la especialidad en Cuidados Intensivos y Enfermería Médico Quirúrgica; así como la maestría en Competitividad y Sustentabilidad.
En entrevista el rector Javier Saldaña Almazán informó que con excepción de una estudiante de la facultad de Derecho de Chilpancingo que hace movilidad en Madrid, España, ningún otro miembro de la comunidad universitaria de Guerrero ha sido contagiado hasta ahora por el coronavirus.
Dijo que la universidad está participando con acciones de orientación e información para enterar a los universitarios y a la población en general, de las medidas que estableció la Secretaría de Salud para evitar contagios, y reiteró que la suspensión de clases presenciales no significa adelanto de vacaciones, sino que se hizo para que los estudiantes se resguarden en sus casas.