Exigen normalistas al gobierno estatal la solución  al pliego petitorio de sus 8 escuelas en Guerrero  

Exigen normalistas al gobierno estatal la solución  al pliego petitorio de sus 8 escuelas en Guerrero  

 

Tania Nereida Catalán
 Chilpancingo, Gro.
Estudiantes de 8 normales públicas del estado de Guerrero bloquearon por espacio de dos horas la Autopista del Sol para exigir a las autoridades del gobierno del estado, solución a su demanda de plazas para egresados y material didáctico para cada una de sus escuelas.  

Estudiantes normalistas provenientes de Ciudad Altamirano, Arcelia, Teloloapan, Iguala, Tlapa y Chilpancingo, denunciaron la negativa que tiene el nuevo titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, para solucionar las demandas centrales de las escuelas normales públicas, quienes ya tenían un acuerdo pactado con el anterior Secretario Arturo Salgado Urióstegui.  

Ante la negativa respuesta, decidieron este jueves bloquear el boulevard Vicente Guerrero a la altura del Parador del Márquez, para exigir una audiencia con el Gobernador Héctor Astudillo Flores y exponerle personalmente la insensibilidad que ha mostrado el nuevo funcionario, quien no quiere reunirse con los normalistas.  

Los voceros de las 8 normales públicas, encabezados por Luis y Mitzy, declararon que la culpa de la falta de atención se debe por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Uriel Hernández Galeana, quien no ha querido darles respuesta a las necesidades que enfrenta cada escuela.  

Dijeron “Fuimos burlados por Heriberto Huicochea teníamos programada una mesa de trabajo y él se paró, rompió el dialogo y se fue, se niega a escuchar las demandas de los alumnos de primero, segundo y tercer año, quienes también tienen necesidades, como es la entrega de material didáctico, solo permitió que se hablará de las plazas para los 500 egresados que habrá en este ciclo escolar”.  

Tras generarse un congestionamiento vehicular, las autoridades estatales ofrecieron sostener una mesa de trabajo con los normalistas, para lograr agendar una audiencia con el mandatario estatal, quien no se encontraba este jueves en Chilpancingo.  

Los normalistas confiaron en la disposición que ha tenido el gobierno del estado para escucharlos, por lo que decidieron retomar, su movilización hacia la Escuela Normal Adolfo Viguri Viguri, para acordar la mesa que dialogará con las autoridades.  

La movilización genero también la presencia de elementos policiacos de los tres niveles de gobierno, quienes solo observaron la movilización, sin generar alguna presión en contra de los estudiantes.  

PIE
Integrantes del Frente de Normales Publicas del Estado de Guerrero bloquearon la autopista del Sol Cuernavaca – Acapulco, para exigir 500 plazas, durante treinta minutos cerraron el paso completo, cabe mencionar que es un lugar estratégico ahí converge la carretera libre y la autopista, una vez bloqueado ahí no hay forma de continuar. hasta ahí llego atenderlos Jaime Ramírez Solís subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaria de Educación Guerrero después de un dialogo con el funcionario, abrieron el paso los manifestantes. Foto de José Hernández