El regreso a clases presenciales será hasta que haya  semáforo verde insiste el secretario de Educación

El regreso a clases presenciales será hasta que haya  semáforo verde insiste el secretario de Educación

 

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro.
Este lunes regresarán a clases de manera virtual los estudiantes de educación básica del estado de Guerrero, porque no habrá clases presenciales hasta que la entidad se encuentre en Semáforo Verde, insistió el Secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.

Explicó que este jueves inician los docentes y administrativos con los preparativos para el regreso a clases con reuniones de Consejo escolar, y los estudiantes ya podrán estar en clases en línea a partir del lunes 11 de enero, con el sistema “aprende en casa 2”.

Las clases continuarán de manera virtual en virtud de que aún no hay las condiciones para que se regrese a las aulas y volver a tener clases presenciales, como parte de la estrategia de cuidado de los estudiantes, maestros, administrativos y hasta padres de familia, para que no se contagien de Covid 19.

Para cuando haya las condiciones de regresar a las escuelas, dijo el funcionario estatal, ya se trabaja sobre un protocolo, “esa estrategia ya está autorizada por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud federal”.

Sobre el caso de los maestros que estaban dando clases de manera presencial en algunas comunidades de Tierra Caliente, Salgado Urióstegui mencionó que ya se habló con ellos para que no pongan en riesgo a sus estudiantes, de tal modo que sólo se reúnen con padres de familia o estudiantes de manera eventual y solo para dar un repaso, dejar tareas o disipar dudas.

Por otro lado, mencionó que los maestros del sistema de educación tecnológica que bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo para exigir el pago del bono decembrino se retiraron luego de que el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo se comprometió a cumplir con esa demanda en la primera quincena de enero, a pesar de que se trata de un recurso no presupuestado para ese fin.

La movilización se registró de manera simultánea en Chilpancingo y Acapulco, así como en las regiones Costa Grande y Costa Chica.

Los trabajadores de ese subsistema reclaman el pago del bono decembrino de 11 mil 500 pesos a 3 mil docentes y administrativos.