Denuncian negligencia de la UAGro en  casos de acoso y hostigamiento  sexual 

Denuncian negligencia de la UAGro en  casos de acoso y hostigamiento  sexual 

 

Josefina Aguilar Pastor 

Chilpancingo, Gro.
Alumnas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunciaron la falta de respuesta y seguimiento a las denuncias por acoso y hostigamiento sexual, desde hace seis meses, piden la intervención del rector, Javier Saldaña Almazán. 

Las denunciantes, solicitan una audiencia con el rector, Javier Saldaña Almazán, la cual dijeron, ya han pedido hasta en dos ocasiones sin una respuesta en ningún sentido –positivo o negativo-, “seguimos esperando una respuesta a la solicitud de audiencia con usted, sin intermediarios, ya sea de forma virtual o presencial”, expusieron. 

Esto señalan, debido a que desde el mes de marzo, interpusieron denuncias ante la Defensoría de Derechos Humanos de la UAGro, en contra del emérito  Camilo Valqui Cachi;  Elino Villanueva González, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia, y de integrantes de la Cátedra Carlos Marx, por acoso sexual y hostigamiento, y distintas violaciones a sus derechos como estudiantes, dentro de los espacios universitarios. 

Señalan que aun con la aprobación del Protocolo y Reglamento de Prevención, Atención y Sanción del Acoco y Hostigamiento de Género, “seguimos siendo vulneradas y se nos pone en riesgo ya que no hemos tenido atención mucho menos seguimiento a nuestros procesos, nuestros violentadores siguen ahí, en los espacios educativos”. 

Recalcan, que no pueden vivir seguras ni tranquilas “ni nosotras, ni ninguna otra mujer que se tenga que atravesar en su camino”, por lo que afirman que es impermisible que en la UAGro, siga reproduciéndose la violencia de género. 

Al mismo tiempo, externaron su preocupación ante la falta de atención y respuesta por falta de respuesta de las autoridades universitarias, y reiteraron su solicitud de audiencia al rector Javier Saldaña Almazán, hecha través de su secretario particular, Julio Solís.