Denuncia CDHEG homofobia en universidades del estado

Denuncia CDHEG homofobia en universidades del estado


Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro.
En las universidades se discrimina por preferencia sexual, aseguró el titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno.

El ombudsman de Guerrero participó en el panel virtual convocado por la Universidad Autónoma de Guerrero, denominado Políticas Públicas: Marco Jurídico para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en ocasión del Di?a Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminacio?n de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organizacio?n Mundial de la Salud.

Agregó que México sigue estando muy debajo de los estándares internacionales en materia de respeto a los derechos humanos de la diversidad sexual, a pesar de que tiene una de las mejores Constituciones, que ha dado pie a otras en otros países del mundo, pero en menor medida se atiende y en el peor de los casos “no la conocemos. La propia Suprema Corte  de Justicia de la Nación considera que cerca del 90 por ciento de la población no conoce la Constitución”.

Y ese desconocimiento, consideró, genera también que se violen también los derechos de la comunidad LGTB, incluso en las universidades.

“Y lo tenemos registrado como Comisión de los Derechos Humanos y tenemos muchas quejas, l que resulta lamentable, porque son derechos reconocidos”, señaló.

Navarrete Magdaleno agregó que las movilizaciones que ha emprendido este grupo (LGTB) no tendrían razón de ser, porque sus derechos están reconocidos en la Constitución.

Mencionó que México ocupa el segundo lugar después de Brasil en materia de discriminación, “lo que no nos deja bien parados”, y se comprometió a seguir trabajando en incidir en la sociedad para evitar ese tipo de actos, violatorios de los derechos humanos.

En el mismo palo, Josué Morales Soto, Coordinador del Programa de Yaaj México, señalo que debido al rechazo que sufre la juventud LGTB en su familia, la escuela entre espacios y grupos sociales, se han registrado casos de suicidio, crisis emocionales, ansiedad, pero ahora “corregido y aumentado ante la crisis mundial por el Coronavirus”.

Dijo que los jóvenes de este sector, han estado perdiendo su derecho a la salud por los estigmas y estereotipos que vienen desde su familia, y ejemplifico casos de personas con Sida, que han sufrido rechazo incluso familiar.