Conmemora Saldañá el 61  aniversario de la UAGro

Conmemora Saldañá el 61  aniversario de la UAGro

 

Aniversario de la autonomía
Josefina Aguilar Pastor     

Chilpancingo, Gro.
Recuerda el rector Javier Saldaña Almazan, el 61 aniversario de la creación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), misma que dijo, a lo largo de los años, se ha consolidado a nivel nacional e internacional 
A través de sus redes sociales, el rector Javier Saldaña Almazán, recordó que el 30 de marzo de 1960, se decretó la creación de la Universidad Autónoma de Guerrero, cual ha consolidado una transformación sin precedentes que la enaltece como una institución de calidad, a nivel nacional e internacional, abonando un legado importante en la Educación Superior del Estado.  
De acuerdo a la historia universitaria, en 1893, se funda el Instituto Literario de Varones y el Instituto de Señoritas, mismo que cambia de nominación a; Escuela Preparatoria y Normal para Profesores (1898); Escuela Preparatoria y Normal para Profesores y Escuela Preparatoria y Normal para Profesoras (1901); Escuela Mixta Normal del Estado (1930); Colegio del Estado (1942); y finalmente, Universidad de Guerrero en 1960.   
El antecedente más cercano a la Universidad Autónoma de Guerrero, lo constituye el Colegio del Estado que se fundó en el mes de abril del año de 1942, por el gobernador general Rafael Catalán Calvo, su creación la dio a conocer en su primer informe de labores, pensado para responder a las necesidades de explotación de los recursos y con tendencia a formar un Instituto Politécnico. 
La Fundación
En 1960 se consideró necesario un modelo de educación que respondiera, apuntara y coadyuvara a la solución de la problemática socioeconómica, política y cultural de la entidad. Bajo estos considerandos los legisladores decretaron el cambio de Colegio del Estado por Universidad de Guerrero, argumentando que era  evidente la necesidad de reestructurar nuestro sistema de educación superior para hacer posible la formación de profesionistas y técnicos que afrontarán los problemas del Estado de Guerrero. 
El decreto de su fundación se publicó el 30 de marzo de 1960. A la letra dice:
Artículo único.- Se crea la Universidad de Guerrero que será una institución encargada de impartir en el estado la educación superior, en todos los órdenes de la ciencia, de la técnica y de la cultura y que funcionará conforme a las bases de la ley orgánica respectiva.
Además, se argumentó que se necesitaba una institución: que satisfaga las necesidades y aspiraciones del pueblo, formando profesionistas y técnicos útiles a la sociedad, que con su acción influya favorablemente en el desarrollo económico, social y cultural de la entidad. 
En el momento de su establecimiento, según la Ley Orgánica promulgada el 22 de junio del año citado, contaba con las siguientes ¿instituciones: I Facultades: de Derecho y Ciencias Sociales y de Filosofía, Pedagogía y Letras. II Escuelas: de Ingeniería, Politécnica, de Capacitación para Trabajadores Agrícolas e Industriales, de Trabajadores Sociales, Preparatoria, Enfermería y Obstetricia, Normal de Maestros, Normal de Educadoras, Comercio, Secundaria Nocturna, Preparatoria de Acapulco, Preparatoria de Iguala, Preparatoria de Taxco, Escuela de Verano de Acapulco, Escuela Vocacional, Escuela Prevocacional de Tixtla, Escuelas Secundarias Foráneas por cooperación, establecidas o que sean fundadas en distintas partes del estado. III Institutos: Tecnológico[27]. En la perspectiva de formar los cuadros que se necesitaban, se planteó que la universidad tendría la facultad para crear las carreras que fueran necesarias y en los lugares más adecuados. 
Así mismo, se agregaba que: Las escuelas secundarias, prevocacionales, vocacionales, normales y educadoras, diurnas y nocturnas, pasarán a depender de la Dirección de Educación del Estado cuando ésta cuente con los edificios adecuados. 

Dos años más tarde el H. Consejo Universitario acordó, en su sesión ordinaria de 22 de junio de 1962, la separación de la secundaria y de la normal que pasarían a depender de la Dirección de Educación del Estado. 
Primera Ley Orgánica de la Universidad,
formula por el gobierno del Estado
El 25 de junio del mismo año, entraba en vigor la Ley Orgánica número 9. En su artículo primero se estipulaba que: 
La Universidad de Guerrero tendrá su sede en la Ciudad de Chilpancingo; es una corporación pública ¿organismo descentralizado- autónoma de capacidad jurídica, destinada a cumplir en el campo de la cultura superior la comisión que en este orden le corresponde al Estado, conforme a nuestras leyes constitucionales. 

Movimiento estudiantil popular de 1960
En este marco de referencia, el 21 de octubre de 1960, a las 12.30 horas los estudiantes ponen las banderas rojinegras en el pórtico principal del edificio y declaran la huelga. El pliego petitorio reproduce la crisis que vivía la institución a raíz de su creación: 
Destitución del Rector Alfonso Ramírez Altamirano, por no tener título universitario. Reformas a la Ley Orgánica de la Universidad. Aumento de subsidio. Maestros con título universitario. Restitución a estudiantes pobres a quienes se les habían quitado. 
El 31 de octubre diversos sectores de la población de Chilpancingo y los estudiantes de la Universidad, que llegaron a sumar más de diez mil personas, según el periódico La Prensa, realizan una manifestación en la ciudad. A partir de esta fecha, la unidad entre el pueblo y los estudiantes universitarios se selló, para conformar como un solo hombre la lucha estudiantil-popular. Bajo dos demandas centrales: 1) Autonomía para la universidad. 2) Desaparición de poderes en el estado.
Las fuerzas que enfrentan al régimen dan un paso importante al organizarse en la Coalición de Organizaciones Populares (COP), el 10 de noviembre. 
El 12 la COP dio a conocer su plan de lucha que en forma resumida son las siguientes: 
Desaparición de poderes en el Estado de Guerrero; 2. Aplicación de la Ley de Responsabilidades al Gral., Raúl Caballero Aburto; 3. Derogación de los decretos nocivos a la población; 4. Que en el Estado de Guerrero se termine de una vez por todas con los latifundios; 5. Que en el caso de la Universidad, se le dé una orientación para que se ponga al servicio del pueblo y sea la que promueva el desarrollo social, industrial y político de nuestro Estado. 
El 30 de diciembre el ejército masacró impunemente al pueblo asesinando a un número indeterminado de personas entre niños, mujeres y hombres. 
El 4 de enero de 1961 desaparecen los poderes en la entidad. 
Junta Directiva Interina
Desde la federación se nombró gobernador provisional a Arturo Martínez Adame, quien de inmediato procedió a nombrar un Consejo Directivo Interino para poner en marcha a la universidad guerrerense. Las tareas prioritarias se resumen en convocar a la integración del Consejo Universitario, formular un proyecto de Estatuto y en la conformación de una planta docente con perfil universitario. 
Integración del Consejo Universitario
En el mes de enero de 1962, se constituyó el Consejo Universitario y quedó integrado en forma paritaria; es decir, igual número de consejeros para maestros y estudiantes. 
Primer Rector electo por el H. Consejo Universitario.
En febrero de 1962 el Consejo Universitario elige por primera vez rector de la Universidad, recayendo tal investidura en el Dr. Virgilio Gómez Moharro. En abril del mismo año, se aprueba el Estatuto General, en el nuevo ordenamiento se instituyo la autonomía, se definieron las actividades sustantivas, y se señalaron las diferentes escuelas que pertenecían a la universidad. 
Primera Ley Orgánica formulada por la comunidad universitaria y sancionada por el H. Congreso del Estado. 
Para el año de 1963, los universitarios terminaron el proyecto de Ley Orgánica, para su elaboración tomaron como base el Estatuto y el ejercicio pleno de su autonomía. El documento se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 4 de septiembre de 1963, con el título Ley Orgánica No. 24, de la Universidad Autónoma de Guerrero; como podemos observar se estableció el régimen autónomo.