Cobach detuvo sus  índices de deserción 

Cobach detuvo sus  índices de deserción 


Josefina Aguilar Pastor 

Chilpancingo, Gro.
En los últimos cinco años, en el Colegio de Bachilleres (Cobach), se ha detenido la caída de la matrícula y la deserción, ha habido mejora educativa y de infraestructura, afirmó el director general, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo. 

En el marco del 37 aniversario de la creación de este sub sistema educativo, el funcionario, encabezó este lunes, una ceremonia conmemorativa en el plantel número 1, ubicado en Chilpancingo, donde luego de una reseña histórica, entregaron reconocimiento a trabajadores docentes con 30 años de servicio y estudiantes destacados. 

En entrevista, Alvarado Arroyo sostuvo, que a diferencia de la situación por la que atravesaba el sistema hasta el 2012, en los últimos cinco años, durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores, la caída de la matrícula, se ha detenido, y han reducido la deserción escolar. 

Han avanzado en la infraestructura educativa, llegando a y 216 y casi 30 mil alumnos, los trabajadores emprendieron prácticamente una campaña de casa por casa en atención a algún alumno rezagado “que no presenta trabajos, no se conecta, los propios trabajadores van a las casas, hablan con los papás y tratan de reinsertarlos, reincorporarlos para que nadie se quede atrás”, subrayó. 

La pandemia por covid-19 ha obligado a toda la planta docente y administrativa a capacitarse en el manejo de las nuevas tecnologías, ubicando a la institución como una de las más avanzadas en esta preparación, afirmó el director general del Cobach. 

Abundó que de mil 300 trabajadores de mil 400 están inscritos en el programa de formación continua, 600 cursaron un diplomado con Microsoft, 600 se acreditaron como educadores Google, y otra cantidad parecida participa en aproximadamente 18 webinar semana tras semana.  

En el colegio de bachilleres recargó Alvarado Arroyo, están garantizando educación incluyente cada vez más equitativa tratando de no ahondar en desigualdades sociales, económicas, de cultural, y con ello garantizar que se incorporen todos a la educación a distancia preferentemente virtual y en línea.