Cierran 12, 120 escuelas y un millón 152  estudiantes no asistirán a clases

Cierran 12, 120 escuelas y un millón 152  estudiantes no asistirán a clases


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
A partir de este lunes se generalizó el cierre de las 12,120 escuelas de todos los niveles educativos que hay en Guerrero, como parte de las medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud federal por la presencia del coronavirus Covid-19, con lo que un millón 152 mil estudiantes suspendieron clases, con la aclaración de que no se trata de un periodo de vacaciones sino para que se resguarden sus casas para evitar contagios.

La suspensión de clases forma parte de las medidas de prevención que aplican los estados y el gobierno federal para evitar contagios de coronavirus. Las estadísticas oficiales indican que en Guerrero hasta ahora sólo se tienen 4 casos confirmados: 3 en Acapulco y 1 en Chilpancingo; además hay 12 casos sospechosos en estudio de laboratorio cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.

A la suspensión de actividades en los centros escolares se sumó la Universidad Autónoma de Guerrero con sus 91 mil integrantes de la comunidad universitaria, cuyos estudiantes recibirán atención académica a distancia vía internet, para avanzar en los programas de estudios.

Esta medida busca sobre todo la sana distancia o el distanciamiento social como una estrategia para evitar el menor número de contagios del Covid-19, para que esa enfermedad respiratoria no provoque problemas graves a la salud pública como ocurre en Italia, en donde el número de muertos rebasó a los que hubo en China que es el país de origen del virus que ataca las vías respiratorias.

Al respecto el gobernador Héctor Astudillo ha sido reiteradamente insistente en que el receso en las aulas que comprenderá del 23 de marzo al 20 de abril, no es para vacacionar sino para que los estudiantes se mantengan protegidos con sus familias en sus casas.

Las autoridades de salud señalan que a menor número de contagios de coronavirus, ese problema de salud será superado más rápidamente, pero sobre todo se evitarán decesos en la población adulta principalmente.

Las estadísticas indican que el coronavirus Covid-19 ataca con mayor agresividad a los adultos mayores de 60 años en adelante, pero sobre todo a aquellos que tienen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial.

De acuerdo a las indicaciones del sector salud y de la Secretaría de Educación Pública, a partir de este lunes deberán estar cerradas las 12,120 desde educación inicial hasta posgrado que hay en Guerrero, con lo que un millón 152 mil estudiantes deberán resguardarse en sus casas.

Cabe señalar que tanto el gobierno del estado como los 81 gobiernos municipales, disminuyeron drásticamente la presencia de trabajadores en las oficinas en acatamiento a la sana distancia para evitar contagios, con recomendaciones a empresarios de giros comerciales diversos y dueños de salones de eventos sociales, que apliquen restricciones para no poner en riesgo a la población.