Ante violencia, policías y militares  resguardarán el inicio de clases 

Ante violencia, policías y militares  resguardarán el inicio de clases 

Señala el titular de la Secretaría de Educación

 

** Arturo Salgado Urióstegui dio a conocer algunas escuelas particulares del nivel medio superior funcionan sin el RVOE; se ubican en Chilapa, Coyuca de Benítez y Tlapehuala, entre otros

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.

Para este ciclo escolar 2018-2019 y ante el panorama de  que se vive en el estado, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) solicitará a las corporaciones policiacas y militares continúen resguardando las escuelas en municipios considerados como focos rojos por la violencia; a dichas tareas se sumarían elementos de la Guardia Nacional.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de esa dependencia, Arturo Salgado Urióstegui, quien este viernes asistió a la ceremonia conmemorativa por el aniversario del natalicio del general y político mexicano Vicente Guerrero, evento realizado en la Sala de la República de Casa Guerrero, en Chilpancingo.

El funcionario informó que en próximos días sostendrá una reunión con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México, para agradecerles por los operativos que realizaron para brindar seguridad a la comunidad estudiantil en el ciclo escolar que terminó.

Pero también, adelantó, en dicha reunión les solicitará continúen apoyando con el resguardo policiaco y militar para este ciclo escolar 2018-2019, el cual oficialmente dará inicio el próximo 26 de agosto del presente año. Dijo que pedirá a la Guardia Nacional se sume también a estas tareas. 

Los operativos y resguardo, dijo el funcionario, estarán enfocados en planteles de todos los niveles educativos especialmente de Acapulco y Chilapa, municipios con mayores índices de violencia.

Salgado Urióstegui no dijo si solicitará las mismas acciones para escuelas de Chilpancingo y Taxco, ciudades donde ha habido un repunte de hechos delictivos, pero sí valorará pedir seguridad para institutos educativos de comunidades de la zona de la Sierra, en donde hace un par de semanas se registró un enfrentamiento entre grupos armados.

Escuelas sin el RVOE

En otro tema, Arturo Salgado Urióstegui reveló que su dependencia tiene conocimiento de que escuelas privadas del nivel superior no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que otorga el sistema educativo mexicano, por lo que operan por encima de la ley.

El funcionario detalló que algunas de estas escuelas se ubican en municipios de Chilapa, Coyuca de Benítez, Tlapehuala, por mencionar algunos. 

Salgado Urióstegui aseguró que dichas escuelas infringen la ley al no contar con el RVOE, mismo que debe otorgar la Secretaría de Educación Guerrero, o  bien la Secretaria de Educación Pública.

"Nos están diciendo de una universidad intercultural que está en todos los municipios, y hoy sacamos una circular dirigida a los presidentes municipales y a los padres de familia, para decirles que estas universidades no tienen permiso", informó.

El siguiente paso, dijo, la SEG se encargará de citar a las autoridades municipales y encargados de esas universidades para "decirles que primero tengan el permiso, y segundo si lo tienen que se pongan a trabajar".