Urge Aristóteles Tito a dictaminar la iniciativa a  favor de los derechos indígenas y afromexicanos

Urge Aristóteles Tito a dictaminar la iniciativa a  favor de los derechos indígenas y afromexicanos


Agencias
Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso de Guerrero, Aristóteles Tito Arroyo, urgió a los diputados que integran la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos a dictaminar la iniciativa de reforma a la Constitución Política en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
El diputado morenista argumentó que la iniciativa fue turnada a la comisión dictaminadora el pasado 17 de diciembre de 2019, y es fecha que no se tiene un dictamen, a pesar de que la iniciativa de reforma, cuenta con todos los elementos señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como la consulta en todas sus etapas.
Para el diputado, es urgente que se dictamine, pues está en puerta el proceso electoral, mismo que inicia en la primera semana de septiembre de este año, por lo que se tiene hasta este mes para que se apruebe el dictamen y posteriormente se discuta, analice y apruebe ante el Pleno del Congreso y se proceda a su ratificación de los cabildos, se certifique y se publique, en cumplimiento a la sentencia emitida en el expediente 402/2018.
Tito Arroyo recordó que el pasado 20 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió su sentencia en la Acción de Inconstitucionalidad número 81/2018, la cual fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de las reformas hechas por la 61 Legislatura del Congreso de Guerrero a la Ley 701 y a la Ley 777 de
Seguridad Pública, publicadas el 24 de agosto del 2018.
En la resolución, la SCJN declara inválidas las reformas que hizo la pasada Legislatura, toda vez que no se realizó una consulta indígena y es por ello que la actual legislatura, a través de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de la actual Legislatura, que preside el morenista Aristóteles Tito Arroyo presentó una nueva iniciativa que recoge el sentir de los pueblos indígenas y afromexicanos.
“La resolución, marca el precedente y la obligatoriedad constitucional, para que antes de adoptar una acción o medida legislativa en materia de Pueblos Originarios, Indígenas y Afromexicanos, se está obligado a consultar previamente a los Pueblos y Comunidades, en caso de que no se realice, se estaría violando los derechos humanos” indicó el morenista.
Para Tito Arroyo esta sentencia es un parte aguas en el procedimiento legislativo, pues se hace obligatoria la consulta previa, libre, informada, de buena fe, y culturalmente adecuada, consecuentemente se tiene que prever una fase adicional al proceso de creación de las leyes en materia indígena y afromexicana, ya que se debe consultar directamente y de manera previa a los pueblos y comunidades antes de la elaboración de una Iniciativa de Ley, “nunca más aleccionadas, discrecionales, ni limitativas, que oculten el sentido perseguido con la consulta”.
La aprobación es urgente:
Luis Enrique Ríos

El diputado Luis Enrique Ríos Saucedo llamó a no esperar que congresistas “más empáticos” con las causas justas lleguen a aprobar una iniciativa a favor de los derechos indígenas y afromexicanos.
Durante la sesión de este miércoles, diputados participaron en torno a la resolución que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la acción de inconstitucionalidad número 81/2018, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de las diversas reformas que hizo la pasada legislatura a Ley 701 y a la Ley 777 de
Seguridad Pública, y publicadas el 24 de agosto del 2018.
La resolución de la SCJN declara inválidas las reformas que hizo la 61 Legislatura, toda vez que no se realizó una consulta indígena.
En ese sentido, los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de la actual Legislatura, que preside el morenista Aristóteles Tito Arroyo presentó el 17 de diciembre de 2019, una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Sección II de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, misma que a la fecha no ha sido dictaminada.
En ese sentido, el diputado Luis Enrique Ríos consideró que dicha propuesta recoge las demandas de los pueblos indígenas y afromexicanos, al ser una de las iniciativas que más consenso ha tenido.
“La iniciativa presentada por el maestro Tito, es una propuesta construida no con decenas o cientos, sino con miles de participantes en 10 foros de consultas que se hicieron en las distintas regiones del estado”, manifestó.
Destacó que la iniciativa presentada por su homólogo morenista, tiene una gran riqueza, pues está integrada por diversos actores y organizaciones sociales que no se identifican con ninguno de los partidos políticos, y entre ellas destacó el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, la misma Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) así como  organismos intelectuales y académicos que se han sumado a la propuesta mencionada.
“Hago un llamado a que no tengamos que dejar que pasen 20 años, o 30 años para que entonces congresistas más empáticos con las causas justas tengan que venir a aprobarla”, dijo.
Agregó que esta Legislatura puede dejar un precedente y ser los precursores de reformas interesantes y de construcción de consensos, “hay que sentarnos todos a construir consensos y no esperarnos; ni siquiera es un tema electoral, es algo mucho más integral, completo. Creo que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos merecen que legislemos ya”.