Suspenden los festejos a  Francisco Genovevo Japonés 

Suspenden los festejos a  Francisco Genovevo Japonés 


Francisco Javier Velázquez Estrada  
Chilacachapa, Gro.
Los Festejos de la Conmemoración de la Muerte Francisco Genovevo Japones (FGJ) de Chilacachapa edición 2020- 2021, quedaron oficialmente suspendidos a consecuencia de la pandemia por el Covid-19 y por el acuerdo del Ejecutivo del Estado de Guerrero sobre la suspensión de actividades no esenciales.
Los Festejos de FGJ son un abanico de actividades que se realizan en torno a esta tradición indígena de Chilacachapa, es una fiesta socio-religiosa que tiene fuertes vínculos con la religión católica y que se efectúa dentro del Carnaval (cristiano).
En Chilacachapa, la comunidad de los feligreses que le guardan respeto a Genovevo Japones son muchos, se considera a “Panchito” como un Santo y se le han atribuido poderes sobrenaturales porque se cree que tiene la capacidad de conceder milagros, así como también se sospecha que este cuando no lo ven cobra vida.
Francisco Genovevo Japones, cuenta con su altar, se le ponen sus sagrados alimentos en forma de ofrenda para honrar a este personaje con sus respectivas flores, las personas cuando se dirigen a él para persignarse se descubren la cabeza, hacen reverencia y en algunos casos hasta se hincan. 
Tiene un vasto arsenal de accesorios para su vestimenta que van desde calzado como botas, camisas, pantalones de mezclilla, cinturones, sombreros y ropa interior como boxers, camisetas y calcetines. 
Se argumenta que esta tradición tiene alrededor de los 450 - 500 años de su realización de manera ininterrumpida, que cada año aglutina a diferentes sectores de la población para organizar sus festejos como son "los agüileros", el Caporal de la Plaza Zaragoza y a la(s) Plebe(s).
El evento estelar se realiza cada año en la Plaza Zaragoza, donde a través de una simulación teatral se efectúa la muerte de Francisco Genovevo Japones a través de un maniquí que la población trata como un ser vivo fidedigno. 
La muerte de FGJ es a través de una monta al estilo jaripeo ranchero, donde las personas que observan a pesar de que saben que este terminará derrotado, se tiene la esperanza que en esta ocasión termine victorioso, sin importar cuál sea el resultado las personas están conscientes que este maniquí que alguna vez fue la representación de un joven real murió hace muchos años. 
Reiteraron su compromiso con el pueblo, están conscientes de "los malos tiempos" que atraviesa Guerrero, subrayan que desafortunadamente no se efectuó la celebración como dictan las tradiciones ancestrales de la comunidad, le mandan al Gobernador de Guerrero un saludo afectuoso, refrendan su amistad y afirman ser personas que obedecerán las instrucciones oficiales y esperan que las condiciones de Guerrero puedan mejorar, declararon el Sr. Jorge Aceves en representación de la Mayordomía de FGJ en conjunto con el Sr. Felipe Aceves, en representación de la Familia Aceves.