Protestan organizaciones culturales  del estado; exigen mayores recursos

Protestan organizaciones culturales  del estado; exigen mayores recursos

 

** A unos les dan más que a otros, como a la Filarmónica de Acapulco, señalan

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro.

En la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol, integrantes de diversas organizaciones culturales protestaron en contra el gobierno estatal, debido al bajo presupuesto que se les asigna, en cambio a otros se les está asignando mayor presupuesto, tal es el caso de la Filarmónica de Acapulco.

Además la protesta fue contra la titular de la Secretaría de Cultura federal Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura Federal, debida que ha dejado fuera de los apoyos para fortalecer a la cultura guerrerense, además no lo tomo en cuenta para llevar a cabo el plan de cultura nacional. “Lo hizo a su antojo, sin consultar a nadie”.

Esta mañana, los integrantes de diferentes organizaciones culturales del estado, protestaron en la caseta de palo blanco, en donde el gobierno del estado ha hecho oído sordo, debido al bajo presupuesto que nace del pueblo, mismo que existe funcionario nivel estatal y federal, que son muy elitista, al es el caso de Mauricio Leyva Castrejon que es titular de la SECULTURA estatal y Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura Federal, el cual han hecho un mal uso del recurso, debido a eso se exige su destitución.

Al ser entrevistado Josafat Nava Mosso presidente del Frente, Arte y Cultura del Estado de Guerrero, que parte de la protesta contra el gobierno del estado fue contra de Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura Federal, debido que ha dejado fuera de los apoyos para fortalecer a la cultura guerrerense, además no lo tomo en cuenta para llevar a cabo el plan de cultura nacional. “Lo hizo a su antojo, sin consultar a nadie”.

En el cual señaló que la inconformidad contra de Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura Federal que encabeza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “lo decimos muy claro el problema es con ella, no con AMLO”, señaló que el problema provino, que cuando se andaba en campaña a la presidencia de la república, ella se comprometió, y ahora lo deja fuera.

Subrayó que le plantearon un proyecto, donde hombres y mujeres mostraron “un proyecto de cultura del sur”, en ese momento ella dijo que lo aceptaba, que era bien venido al nuevo programa para dar otro giro a la cultura mexicana. Pero lamentó que nunca lo mandó a llamar, “que cuando suben al poder no conocen compañeros, se olvidan de los acuerdos en campaña, por eso estamos exigiendo que sea destituida, no da el ancho de estar en tal secretaria de cultura”.

Y que lo único que hizo, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura Federal, es mandarles el plan de cultura, “planchada a su forma, en donde, de manera dolosa, todas las comunidades de país, prácticamente, estamos fuera, no pueden acceder a un peso para el desarrollo cultura de los pueblos de Guerrero. Se demuestro que en todos los programas implementados por AMLO”, están del mar, a su paladar.

Añadió que no tienen acceso a un solo apoyo, que fomente la cultura, “lo programas que nos están dejando, están llenos de candados, de tapones con el fin que no se puede entrar nadie”, mismo que las reglas de operación que se ha implementado para los programas de culturas de los pueblos, es muy difícil de acceder, “nos están matando lentamente, al dejar sin apoyo al rubro de cultura en todo el país”

Dijo que la cultura, es considerada como parte espiritual, ética, moral, de reconstruir una república, pero que la secretaria de cultura federal, no aplica una política de abajo hacia arriba, que se lleve un proyecto, que provenga de los pueblos, “no va poder formar una nación pacifica. Recalco que junto con su organización, tiene un proyecto de cómo abatir la violencia, que es atravez de la cultura, “pero lo malo que hemos encontrado a una secretaria muy dura con nosotros, que nos ha violentado, nos ha despedazado espiritualmente.

Consideró que Alejandra Frausto Guerrero debe ser destituida, mismo que el cargo que les encomendaron no tiene la capacidad para atenderlo por no tener el conocimiento para estar ocupando esa función, que ha dejo mucho que desear al pueblo mexicano, al querer rescatar la cultura del país.

Al lugar llegó la policía estatal, con antimotines para desalojarlos. Por último, eso de las 12:25, finalizó su protesta de los grupos de Danza en la caseta de cobros de Palo Blanco, luego abordaron sus vehículos particulares con dirección a Chilpancingo, donde los danzantes serian atendidos por Marco Tulio Pérez Calvo titular de la Secretaria de Finanza del estado en palacio.