Presentan el libro "La Charrería en Chilpancingo"

Presentan el libro "La Charrería en Chilpancingo"

 

Chilpancingo, Gro. 
El titular de la Secretaría de Finanzas, Tulio Pérez Calvo se estrenó como escritor y junto con Isaías Alanís presentaron ayer el libro "La Charrería en Chilpancingo".
El texto , presentado en el lobby  del Auditorio  Sentimientos de la Nación, fue comentado por los charros Wilfrido Álvarez Cabañas y José Guadalupe Uribe Curiel.
Como conductor del eveto estuvo el Secretario de Cultura Mauricio Leyva Castrejón y como asistente el titular de la Secretaría de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
En su narrativa el libro cuenta la historia de la charrería en la capital del estado, además de contar con fotografías y entrevistas a diversos charros y asociaciones ecuestres de Chilpancingo, que han llegado a ser campeones nacionales de esta tradición.
No podían faltar en el evento, el diputado local del PRI, quien iba vestido de charro, Heriberto Huicochea Vazquez y el presidente municipal de la capital del estado Antonio Gaspar Beltrán.
El pasado 5 de septiembre El congreso Local aprobó por unanimidad el decreto por el que se declara el 14 de septiembre como el Día del Charro en Guerrero, se establezca la semana cultural de charrería en este mes de septiembre y la actividad se declara patrimonio cultural de la entidad.
La propuesta fue expuesta por el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, a nombre de la comisión de Cultura del poder legislativo local.
El legislador priista, quien subió a tribuna vestido de charro, consideró un logro importante que la charrería forme parte del calendario cívico.
Huicochea Vázquez recordó que la Charrería, fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), impulsada por la Asociación Nacional de Charros, y que logró la aceptación unánime por parte de los países miembros del Comité.
Ese hecho permite que haya mayor difusión de los valores que promueve la charrería y se siga transmitiendo a las siguientes generaciones al permitir la creación de nuevos espacios para la práctica de la charrería de manera colectiva e individual.