Platillos típicos guerrerenses y la cata de mezcal,  presentes en la Casa de México en España

Platillos típicos guerrerenses y la cata de mezcal,  presentes en la Casa de México en España


- El titular de Secultura, Mauricio Leyva, presentó a la cocinera tradicional, Luz del Carmen Gómez y la chef Elizabeth Baliño, quienes elaboraron platillos típicos

- También se efectuó la cata de mezcal de Guerrero y se explicó el proceso de esta bebida espirituosa
Comunicado
Madrid, España.

En el marco de la Agenda Integral de la Semana de Guerrero que se desarrolla en la Casa de México en España, se llevó a cabo el taller gastronómico, en el que cocineras tradicionales elaboraron exquisitos platillos con ingredientes típicos y la fusión de la cocina española y francesa, además de la cata de mezcal en la que se mostró a las asistentes la elaboración de esta bebida espirituosa que surge del mosto fermentado del maguey.

El secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, con la representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, presentó el programa “Gastronómico, artístico y cultural”, mismo que inició el día con el “Taller Gastronómico Guerrero”, en el cual la cocinera tradicional de Tixtla, Luz del Carmen Gómez Franco y la chef Elizabeth Baliño Gaxiola, quienes ante un nutrido público explicaron sobre la elaboración de platillos típicos guerrerenses.

Durante el desarrollo del taller, las cocineras de Guerrero comentaron a los asistentes todo sobre las costumbres, tradiciones, artesanías y sobre todo de gastronomía, los platillos típicos de Guerrero que son de una gran variedad, mezcla de tres grandes influencias culinaria: La indígena, la francesa y la española, esto hace que la cocina guerrerense sea exquisita.

Los ingredientes dominantes en la cocina guererense son: El maíz, el chile, el fríjol y la carne, son aporte que hacen que los platillos típicos sean más relevantes por la ascendencia indígena tales como los moles rojo, verde, clemole, ayomole, huaxmole y todos los chilmoles o salsas de chile, además de las tortillas, memelas, picadas, chalupas, tostadas, totopos, aunado a ello, los atoles blancos y dulces combinados con diversas frutas, así como los pozoles blanco, verde y de elote o elopozole, los frijoles se preparan de muchas maneras y son el alimento cotidiano.

Para cerrar con las actividades del día se realizó la Cata de Mezcal de Guerrero denominada “Entre Sabores, Taller de Destilados” impartido por la especialista en destilados, Nala, originaria de la Ciudad de México.

La palabra mezcal proviene del náhuatl metl (maguey o agave) e ixcalli (cocido), es una bebida espirituosa que surge del mosto fermentado de esta planta. Cuenta con Denominación de Origen, la cual abarca: Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El espíritu de esta bebida es la concentración alcohólica lograda a través del proceso de destilación, además influyen el tipo de agave, la variedad, la zona donde creció y, sobre todo, que el agave haya cumplido su ciclo de vida (ocho a 10 años). Por eso cada mezcal es una obra de arte que lleva pasión y amor del maestro mezcalero.

Clausuran Ciclo de Cine dedicado
al actor guerrerense Dagoberto Gama

Con la representación del Lic. Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero, el Secretario de Cultura, Lic. Mauricio Leyva Castrejón, presidió el Ciclo de Cine y homenaje al actor Guerrerense Dagoberto Gama, esto en el marco de la Semana de Guerrero en la Casa de México en España.

Con la finalidad de reconocer el trabajo actoral de Dagoberto Gama, se llevó a cabo con lleno total las exhibiciones de las películas "Mariquita Quita", "Morelos", "Mezcal" y "El Violín, producciones fílmicas que lanzaron a la fama la carrera actoral del actor.

Durante cuatro días el Cine Auditorio de la Casa de México en España, lució a su capacidad por ciudadanos de diferentes nacionalidades, amantes del séptimo arte mexicano los cuales reconocen el trabajo del actor en el Cine y la televisión mexicana a lo largo de sus más de 40 filmes realizados desde 1987.

Dentro de la proyección de las películas se contó con la presencia del titular de cultura de Guerrero, Lic. Mauricio Leyva Castrejón, el actor Dagoberto Gama y el productor Rafael Aparicio,  quienes participaron en charlas con el público español asistente quienes en su mayoría se declararon amantes del cine mexicano.

Cómo parte del cierre de actividades del Ciclo de Cine dedicado a Dagoberto Gama, se contó con la asistencia del Lic. Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura, Ximena Caraza, Directora de la Casa de México en España, del Productor, Rafael Aparicio y del actor homenajeado Dagoberto Gama.

El actor Dagoberto Gama, nació en Coyuca de Catalán en el estado de Guerrero, el 22 de diciembre de 1959. Estudió en la facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, Xalapa entre 1978 y 1983. Ha combinado su trabajo entre el teatro el cine y la televisión.

En 1990, actúa en la película La vengadora implacable. En el cine ha participado en: El violín (2005), donde interpretó a un Capitán. Once upon a time in Mexico (2003), junto a Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp, Eva Mendes y fue dirigida por Robert Rodriguez. El crimen del padre Amaro (2002), junto a Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón. Amores perros (2000), junto a Emilio Echevarría, Gael Garcia Bernal y Goya Toledo.

En la televisión, ha actuado en La reina del sur (2011), junto a Kate del Castillo, Rafael Amaya y Cristina Urgel. El encanto del águila (2011), junto a Carlos Corona, Emilio Echevarría, Enoc Teaño y Camelia la Texana (2014), junto a Sara Maldonado, Erik Hayser, Andrés Palacios, Joaquín Garrido entre otras producciones.