Necesario accionar campañas de prevención y  combate de incendios forestales: Pacheco Salas

Necesario accionar campañas de prevención y  combate de incendios forestales: Pacheco Salas


Agencias
Chilpancingo, Gro.

En lo que va de este año, Guerrero ha registrado 125 incendios de tipo forestal, mismos que han dejado daños en poco más de 15 mil hectáreas, es por ello, que se hace imperativo hacer un exhorto a las autoridades federales, estatales y municipales para que intensifiquen las jornadas de prevención para evitar o disminuir dichos siniestros que afectan gravemente al medio ambiente.
Lo anterior, fue propuesto por el diputado local por Morena, Ossiel Pacheco Salas durante su participación en la sesión virtual de este miércoles. El exhorto va dirigido a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal, del gobierno federal, así mismo a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y Protección Civil del estado, a los Ayuntamientos, Comisarios, Comisariados ejidales del Estado de Guerrero y a la sociedad civil, para que se coordinen e intensifiquen acciones de prevención y combate a los incendios.
El diputado hizo hincapié en que debido a la época de calor y de preparación de las tierras de cultivo, es más susceptible a que se registren incendios en diversos municipios.
Refirió que datos de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, indican que hasta el domingo 17 de mayo de este año, se tenían registrados un total de 676 incendios y 17 mil 579.926 hectáreas dañadas y de éstos, 125 siniestros son de tipo forestal que dejaron daño en 15 mil 290 hectáreas.
Pacheco Salas recordó que el año pasado se vivió una desagradable experiencia en incendios forestales, pues fue tal el daño provocado que se tuvo que recurrir a la Declaratoria de Emergencia, para activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y que las autoridades contaran con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Este año –dijo- no puede volver a pasar, y por ello consideró urgente que se actué en la prevención para evitar este tipo de desastres, que además del daño ambiental, trae afectaciones económicas y pone en riesgo la vida de personas.
Reconoció los esfuerzos del gobierno del estado de iniciar, desde enero, una campaña de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, con la capacitación a autoridades municipales, campesinos y brigadistas sobre las medidas preventivas que se deben tomar para evitar los incendios.
“Es correcto iniciar con tiempo y con la participación de todos los involucrados en el tema, porque en estas situaciones de los incendios el gobierno del estado no puede solo, se necesita del concurso y colaboración de todos, el gobierno federal, gobierno del estado, ayuntamientos, autoridades ejidales y sociedad civil, para que juntos puedan evitar o disminuir este tipo de siniestros” dijo.
Es por eso que consideró, no se puede desdeñar un exhorto de esta naturaleza, pues se busca que cada quien asuma su responsabilidad en las labores informativas y operativas, pues los incendios forestales tienen muchas repercusiones sobre la diversidad biológica, son una fuente importante de emisión de carbono, contribuyendo al calentamiento global y que podría modificar la biodiversidad, afectando con ello los ecosistemas de los bosques, entonces “protejamos los bosques, los ríos, protejamos nuestras aguas, evitemos daño al medio ambiente”.
El acuerdo fue aprobado por mayoría calificada de votos.