NASA capta la nube de humo que cubre  Guerrero por los incendios forestales

NASA capta la nube de humo que cubre  Guerrero por los incendios forestales


Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 
Los incendios forestales registrados recientemente en Guerrero, dejaron suspendido sobre su cielo una densa capa de humo durante el sábado y domingo, que pudieron apreciar los satetiles de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el mapa del Sistema de Información de Incendios para el Manejo de Recursos (FIRMS) de la NASA, que distribuye datos de incendios activos en tiempo casi real a través de la observación satelital del Espectrorradiometro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) y del Conjunto de Radiometros de Imágenes de Infrarrojos Visibles, la bruma originada por las deflagraciones cubrió gran parte de la región Costa Grande, mayormente en los municipios Tecpan de Galeana, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez.
Además de la región Acapulco y en una pequeña parte de la zona Centro, principalmente en demarcaciones como Chilpancingo y Juan R. Escudero, en donde el sábado la Secretaría de Protección Civil estatal reportó siniestros forestales activos.
Por medio de puntos rojos superpuestos sobre el mapa, la FIRMS de la NASA también designa aquellas regiones que han sufrido incendios en las últimas horas, días y semanas.
El 6 de mayo del año pasado la Agencia Espacial Europea a través del programa "Copernicus, Europe' s eyes on Earth", dedicada a la monitorización satelital de la tierra y el cambio climático, emitió una alerta por la alta acumulación de humo y monóxido de carbono en México y especialmente en el estado de Guerrero.
"En el estado mexicano de Guerrero se producen importantes cantidades de humo y altos niveles de monóxido de carbono y aerosoles", decía un tweet publicado en esa fecha por Copernicus EU, quien compartió imágenes satelitales de las deflagraciones y sus afectaciones.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal, Guerrero tiene hasta el momento un registro de 115 siniestros, que han afectado 14 mil 845 hectáreas de bosque, cuya última cifra colocan a Guerrero en el lugar número dos nacional. (www.apiguerrero.net)