Mónica Olvera de la Cruz , acapulqueña que descubrió cómo bloquear al covid-19

Mónica Olvera de la Cruz , acapulqueña que descubrió cómo bloquear al covid-19



Agencias
CDMX
La guerrerense Mónica Olvera de la Cruz se suma a la lista de mexicanas y mexicanos en movimiento para crear acciones que ayuden a erradicar el coronavirus, o bien, apoyar de alguna forma para aliviar la crisis de salud que ha generado la enfermedad. La científica forma parte del equipo de investigación de la Universidad Northwestern, en donde ha descubierto una forma de vulnerar el Covid-19.
Mónica Olvera de la Cruz y Baofu Qiao, de la universidad de Northwestern, descubrieron una nueva vulnerabilidad en el coronavirus. La proteína espiga es la única responsable de que el SARS-CoV-2 ingrese e infecte al cuerpo humano.
El equipo liderado por la investigadora Olvera descubrió una situación que encamina a una vía de tratamiento potencial.
El pasado 11 de agosto, la mexicana y su equipo de investigadores informaron de esta vulnerabilidad en la proteína espiga del nuevo coronavirus. 
El estudio indica que el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína espiga del SARS-CoV-2 juega un papel crucial en la unión del receptor de células humanas ACE2 que se requiere para la entrada viral.
Se han realizado muchos estudios para apuntar a las estructuras de unión de RBD-ACE2 y para diseñar vacunas y fármacos dirigidos a RBD. Sin embargo, las mutaciones distales del SARS-CoV-2 RBD también afectan su transmisibilidad y el anticuerpo puede apuntar a regiones que no son RBD, lo que sugiere el papel incompleto de la región RBD en la unión de la proteína de pico - ACE2.
Aquí, con el fin de dilucidar los mecanismos de unión a distancia, analizamos complejos de ACE2 con la proteína pico de tipo salvaje y con mutantes clave a través de simulaciones de dinámica molecular de solventes explícitos de átomos a gran escala. Encontramos que aunque distribuidos aproximadamente a 10 nm de distancia del RBD, los sitios de escisión polibásica del SARS-CoV-2 mejoran, a través de interacciones electrostáticas e hidratación, la afinidad de unión RBD-ACE2.
A continuación, se diseña un tetrapéptido cargado negativamente (GluGluLeuGlu) para neutralizar la arginina cargada positivamente en los sitios de escisión polibásicos. Encontramos que el tetrapéptido GluGluLeuGlu se une a uno de los tres sitios de escisión polibásicos de la proteína espiga del SARS-CoV-2 disminuyendo en un 34% la fuerza de unión de RBD-ACE2.
Esta reducción significativa de la energía de unión demuestra la viabilidad de neutralizar la unión de RBD-ACE2 dirigiéndose a este sitio de escisión polibásico específico. Nuestro trabajo mejora la comprensión del mecanismo de unión del SARS-CoV-2 a ACE2, que puede ayudar al diseño de terapias para la infección por covid-19.
¿Quién es Mónica Olvera de la Cruz?
Mónica Olvera de la Cruz descubrió su gusto por la ciencia desde que era niña.© northwestern.edu Mónica Olvera de la Cruz descubrió su gusto por la ciencia desde que era niña.
Mónica Olvera de la Cruz es una científica que creció en Acapulco, Guerrero. Estudio Física en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1981 y cuatro años después, se convirtió en doctora por la Universidad de Cambridge. En una entrevista, reveló su extrema curiosidad que la caracteriza desde niña, preguntándose por qué el sol emitía ciertos colores, o escondiendo relojes de su familia para desarmarlos y descubrir cómo funcionaban.
En 1986, comenzó a trabajar para la Universidad de Northwestern, en donde también funge como profesora de diferentes disciplinas relacionadas con la química, ciencias e ingeniería de materiales. En la misma casa de estudios, dirigió el Centro de Investigación de Materiales, mismo que ayudó a desarrollar, conseguir financiamiento y generar importantes investigación para programas de mayor alcance. 
Mónica Olvera de la Cruz ha sido ganadora de múltiples reconocimientos entre los que destacan el Polymer Physics Prize de la American Physical Society y el reconocimiento como profesora distinguida de la National Science Foundation, entre mucho otros galardones a su trabajo.
La doctora mexicana se especializa en los modelos de autoensamblaje de moléculas heterogéneas a través de la tecnología. Gracias a sus investigaciones, Mónica Olvera de la Cruz descubrió la vulnerabilidad de la proteína Spike (perteneciente al coronavirus) al fusionarse con los receptores humanos en donde ingresa el virus. Mónica forma parte del grupo de mexicanos en el extranjero que luchan contra el Covid-19.
Actualmente, Mónica Olvera de la Cruz es directora el Departamento de Ciencias, Materiales e Ingeniería de la Universidad de Northwestern y espera llevar su investigación al campo experimental.