La Sentimientos del Pueblo para  Padres de los 43 normalistas

La Sentimientos del Pueblo para  Padres de los 43 normalistas


Josefina Aguilar Pastor 

Chilpancingo, Guerrero, 13 de septiembre de 2020.- 
Con una exigencia de justicia, Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Ramírez Nava, uno de los normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, recibió la presea “Sentimientos del Pueblo”, que desde hace 13 años, otorga El Colectivo de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero. 

Las actividades del colectivo, iniciaron en el monumento a los caídos del 60, los organizadores realizaron un pase de lista, en el que incluyeron al extinto doctor Pablo Sandoval Cruz, al elemento del Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, Miguel Ángel Nava Escobar y al ex secretario de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero. 

Al filo  de las 13:00 horas de este domingo, el Colectivo de Organizaciones Sociales, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y los galardonados a la presea “Sentimientos del Pueblo”, salieron en marcha por la avenida Benito Juárez hacia el edificio de las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres, ubicadas en el pleno centro de Chilpancingo, donde realizaron la ceremonia de entrega. 

En esta XIII entrega, “Las Guerreras de Plata”, esposas de mineros de Taxco fueron las encargadas de entregar la Presea Popular Sentimientos del Pueblo a la señora Bertha Nava Martínez, madre del estudiante Julio César Ramírez Nava, asesinado el 26 de septiembre de 2014 en la Ciudad de Iguala, en reconocimiento a la labor que ha realizado en la lucha por la justicia del asesinato de su hijo y en la búsqueda de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. 

Con la voz quebrada por el llanto, la señora Bertha agradeció el reconocimiento, y expuso “sé que mi hijo está enterrado, ¿pero acaso lo voy a poder abrazar? Ni siquiera en la morgue me dejaron abrazarlo, el 27 me mataron la esperanza de que mi hijo regresara vivo de esa actividad”. 

Lamentó la desgracia que dijo, el Gobierno ha provocado a las familias con la muerte y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; espera agregó seguir teniendo vida para continuar en la lucha y búsqueda de sus desaparecidos. 

“No se olviden, no se olviden de nuestros muertos, no nada más el 27 de septiembre, sino más atrás, más atrás del 27 de septiembre, porque tenemos más muertos, y aquí seguimos para darle con todo a este Gobierno”, llamó. 

La segunda presea, fue para Francisco Javier Echeverría de Jesús, hermano de Gabriel Echeverría de Jesús asesinado el 12 de diciembre de 2011 durante un desalojo en la Autopista del Sol en la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo, en el que participaron elementos de la Policía Federal, del Estado y la Policía Ministerial.  Francisco entregó la medalla a sus padres, Amadea de Jesús y Gabriel Echeverría. 

Francisco Echeverría de Jesús denunció que el colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, al cual pertenece y es parte de la dirección, ha recibido amenazas, pero a pesar de ello, continuarán con las exigencias de justicia hacia las víctimas. 

Las organizaciones sociales añadió, están listas para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador, deje “la simulación” y deje de defender a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ramos, quien no ha atendido las solicitudes de diálogo solicitadas. 

En tanto, la señora Amadea de Jesús, madre de Francisco, pidió justicia parar el asesinato de su hijo Gabriel, que a casi 9 años de su muerte que se cumplirán el próximo 12 de diciembre, siguen sin haber responsables de los hechos.
La tercera recipiendaria de la Presea Sentimientos del Pueblo, fue la señora Teresa Bautista Solache, viuda del luchador social, Pablo Sandoval Cruz, quien en su mensaje hizo un llamado a continuar con la lucha por las causas justas que siempre encabezó Pablo Sandoval, y agradeció el reconocimiento de las organizaciones.