Inauguran tianguis artesanal del corredor  indígena nahua – chontal de la zona Norte 

Inauguran tianguis artesanal del corredor  indígena nahua – chontal de la zona Norte 


Francisco Javier Velázquez Estrada 
Coatepec Costales., Gro. 
Las comunidades que conforman el corredor indígena Nahua- Chontal de la Zona Norte del Estado de Guerrero, se organizaron para fundar el “Tianguis Artesanal Nahua Chontal” que será itinerante y rotativo entre las comunidades Coatepec Costales – Chilacachapa- Tonalapa – Tlacuitlapa, con el firme propósito de fortalecer la identidad indigenista de la región, así como también detonar la economía regional al ser un punto para la venta de granos, semillas, derivados de la leche, artesanías a base de palma y/o barro, así como comida tradicional de las localidades. 
El 20 de diciembre del 2020, se realizó la inauguración del Tianguis Artesanal Nahua- Chontal con sede en Coatepec Costales en compañía de los comisarios municipales de las comunidades que integran el proyecto del Tianguis Artesanal, asistieron además personalidades políticas como la Diputada Federal Aracely Ocampo Manzanares, la Regidora Rosalía Gamboa, Josif Vladimir Rodríguez director de la Juventud del municipio de Teloloapan y la Sra. Ubaldina Gama Saludan en representación de Efrén Ángel Romero Sotelo, Presidente del H. Ayuntamiento de Teloloapan; además se realizó un evento cultural a cargo de la Casa de la Cultura de la Delegación Zona Norte de la Universidad Autónoma de Guerrero, quienes presentaron una escenificación de una ceremonia Mexica, el investigador independiente Mtro. Edmundo Delgado dio lectura de la mitología del nacimiento del Dios Huitzilopoxtli con base  a la celebración del solsticio de invierno, así como también dio lectura a una poesía en náhuatl y español; se contó también con un taller de dibujo para niños para la realización de Alebrijes a cargo del artista y promotor cultural Amílcar Venegas Cisneros. 
- Los productos son elaborados de manera artesanal, con la finalidad de rescatar la identidad cultural de nuestros pueblos, estamos invitando a que se nos unan las comunidades para poder preservar nuestros “usos y costumbres”, el tianguis se llevará acabo cada quince días, para la próxima ocasión estaremos en Chilacachapa. -  expresó el Comisario Municipal de Chilacachapa C. Rafael Valle Flores, integrante del comité organizador del Tianguis Artesanal Nahua- Chontal.