Guerrerenses en España resisten  lo peor de la crisis del Covid 19 

Guerrerenses en España resisten  lo peor de la crisis del Covid 19 


Quadratín 
Acapulco, Gro.
Siete estudiantes guerrerenses de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) que se encuentran en Madrid, España, en estos momentos atraviesan el peor momento de la crisis por el Covid 19. 
En entrevista exclusiva con el director de esta Agencia, Ricardo Castillo Díaz, uno de los siete jóvenes del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados-Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), que fueron de intercambio a la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Lozano contó que aún se encuentran en cuarentena  y “la esperanza es lo que nos queda solamente y es lo que estamos aguantando”. 
Reconoció que tienen miedo debido a que el gobierno español ha dicho que para esta semana se espera el pico más alto de Covid 19 y que la cuarentena se ampliará 15 días más, pues actualmente en Madrid suman 12 mil contagiados y mil 535 fallecidos. 
 Explicó que en Madrid se encuentran cuatro mujeres y tres hombres; otros dos estudiantes, hombre y mujer, están en Francia; mientras que otro hombre y otra mujer están en la República Checa. 
Dijo que la mayoría de los estudiantes son de Acapulco, sólo un compañero es de Cochoapa El Grande y una compañera de Tlacotepec. 
“Nosotros como mexicanos tenemos dos problemas: la contingencia y la crisis económica. Estamos comprando en pesos mexicanos, nos preocupamos por el Covid 19 y por la crisis económica”, expresó. 
Abundó que en Madrid, el Ejército se encarga de limpiar las casas y calles, y que aunque está “un poco empeorando las cosas por aquí”, los alienta que en tres días se improvisó un hospital en un centro de convenciones para atender a los afectados.   
Al preguntarle cómo es su día a día, relató que están viviendo en diferentes casas y sólo salen una vez a la semana a comprar lo básico. “Realmente no salimos para nada, si salimos hay multas, sólo podemos ir a hospitales o surtir la despensa. Si tardas más tiempo se te hace una multa de 150 a 200 euros por persona”. 
Indicó que el director del IIEPA-IMA, Marco Antonio Adame ha sido el enlace con el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, quien los ha apoyado en los pagos de las rentas. “Esperemos que otra vez nos ayude el rector el próximo mes, de igual forma la presidenta municipal y el gobernador, realmente sí estamos pasando por una situación complicada”. 
Añadió que no quieren regresar a Guerrero, porque no quieren causar pánico, como ocurrió con la estudiante de Derecho de Chilpancingo.  “En el caso de mis amigos también hay una preocupación, pero hay un riesgo que tenemos que tomar, el no regresar”, sostuvo. 
Dijo que lo mejor que una persona puede hacer es quedarse en casa, pues “la mejor arma para combatir al coronavirus es quedarse en casa y prevenir”. 
Sobre el video compartido a Quadratín Guerrero donde lanzaron un grito de alerta por el Covid 19 y las reacciones que tuvieron, admitió que muchas personas piensan que es una cortina de humo, pero la realidad, afirmó, es que están desinformadas. “La primera semana cuando nos dijeron que nos quedáramos en casa no hicimos caso, pero cuando vimos que el vecino o amigo estaba enfermo, ahí nos dimos cuenta que el problema era muy grande”, aseguró. 
Finalmente, hizo un llamado a “a cuidarnos, no  tenemos otra mejor arma que cuidarnos, y pensar en la otra persona, no sólo en ti. Hay que pensar que tenemos padres, abuelos, hay que cuidarlos a ellos también”.