Festejan día internacional de la  lengua materna (indígena) en Iguala 

Festejan día internacional de la  lengua materna (indígena) en Iguala 

 


Francisco Javier Velazquez Estrada

Iguala, Gro. 
El 21 de febrero, alrededor del mundo se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas que se hablan en todo el planeta.

Con base al sitio web del Gobierno de México y el blog del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) establecen que:

"La Asamblea General de las Naciones Unidas con la Resolución 61/2661 acoge, con beneplácito, la decisión adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 17 de noviembre de 1999 de proclamar el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna y exhorta a los Estados Miembros y a la Secretaría a promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo

El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás. La UNESCO considera que la educación basada en la primera lengua o la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje".

Nicolás Guerrero, Director de Asuntos Indígenas del H. Ayuntamiento de Iguala de la Independencia, en coordinación con diversos promotores culturales entre los cuales se encuentra el Mtro. Edmundo Delgado Apolinar, director General de Anáhuac MX; Domitila Ambrosio del Pilar promotora cultural de Chilacachapa e integrante del Grupo de Danza Prehispánica  “Ze Mazatl”; el Tribunal Supremo del Anáhuac; el grupo de danza Huitzilin de la Casa de cultura de la UAGro y entre otros muchos más, se reunieron en la Plaza Yohuala, ubicados en la salida de la carretera rumbo a Chilpancingo-Acapulco, donde se encuentra el monumento a los Héroes de la Patria, a realizar un evento cultural en marco del Día Internacional de la Lengua Materna así  como también para hacerle un homenaje en honor al onomástico a Cuauhtémoc,  último tlatoani Mexica.

El director de asunto indígenas, Nicolás Guerrero,  además de refrendar su compromiso con las culturas indígenas de la zona norte del estado de Guerrero, emite un mensaje al Presidente de la república para poder lograr fundar en Iguala de la Independencia un Centro Regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para poder realizar gestión cultural,  gestión comunitaria con las comunidades indígenas de la zona norte, debido a que desde hace años, la zona norte y sus comunidades indígenas han quedado rezagados para las autoridades estatales y federales, por lo cual, aprovecha la fecha para poder realizar ese pronunciamiento.  

Agradece a los diversos promotores culturales que se presentaron a la realización de este evento, agregó que la participación del H. Ayuntamiento de Iguala de la Independencia se sumó a esta actividad como parte de su agenda rumbo al Bicentenario de la firma del Plan de Iguala y Consumación de la Independencia.