"Estaba segura que no era yo", dice  estudiante diagnosticada con Covid-19

"Estaba segura que no era yo", dice  estudiante diagnosticada con Covid-19

 

- Diana Guevara, alumna de la UAGro sostiene que hasta el momento no tiene síntomas del padecimiento
- Un solo médico le informó del diagnóstico cuatro horas después de que se hiciera el anuncio oficial

Interacción 
La estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Diana Guevara reprochó la manera en que se ha manejado la información relacionada con su caso, después de que se le diagnosticara como positivo en Coronavirus.

Diana explica que se encontraba en Madrid España por motivo del intercambio académico que la UAGro tiene con instituciones de diferentes partes del mundo, sin embargo, decidió regresar ante la incertidumbre que se vivía en España por el COVID-19.

Explica: "artí de Madrid el 12 de marzo sin ningún síntoma, todo el vuelo usé cubrebocas como prevención, llegué al Aeropuerto de la Ciudad de México por la noche del Jueves 12 de marzo y no hubo ningún filtro de seguridad, no nos hicieron ningún tipo de revisión, ninguna pregunta, ninguna prueba, no nos tomaron la temperatura, todos entramos como si no estuviera pasando nada".

Agrega: "Mi papá fue al aeropuerto por mi en coche, llegué a Chilpancingo en la madrugada y directamente a mi casa. El viernes por la mañana decidimos que por mera precaución me realizaran la prueba por venir de un país donde ya estaba declarado el estado de alarma por el virus, mis papás buscaron un laboratorio particular para que me tomara la muestra, pero ninguno tenía el reactivo, nos informaron que solo la Secretaría de Salud del Estado, por lo que decidimos comunicarnos con ellos para informar que venía llegando de Madrid y que me hicieran la prueba aún sin presentar ningún síntoma, por mera precaución".

Sostiene que le tomaron una sola muestra el Viernes 13 de Marzo en su domicilio, también le pidieron información personal sobre su familia y de ella, al final le indicaron que los resultados estarían hasta el Martes 17 de marzo porque se atravesaba un fin de semana largo.

"Creía que por la emergencia de esta situación iban a agilizar el resultado, pero no. mo salí ni he salido de mi casa, me mantuve aislada, y con contacto mínimo con mis padres y hermano, usando siempre cubrebocas".

Continúa: "Quiero puntualizar que cuando me tomaron la muestra nonpresenté y hasta la fecha no he presentado fiebre o temperatura, en el test que me hicieron el día de la prueba pusieron (SIN YO SABER) que presentaba temperatura, porque sin ese síntoma no aceptarían hacerme la prueba".

Enseguida viene el reproche: "El Lunes 16 de marzo, a medio día me doy cuenta a través de una conferencia de prensa que las autoridades estatales confirmaron un caso en Chilpancingo con mis características (una joven estudiante que viene de España), en ese momento estaba segura que no era yo porque no tenía por parte de ellos ninguna información confirmada; cuatro horas después de esa conferencia llegó un solo médico a mi domicilio a informarme que el caso positivo era yo, cuatro horas después de haber informado a toda la sociedad de Guerrero me informaron a mí, el médico no me entregó el resultado por escrito y tampoco alguna receta médica, solo información verbal de que yo y mi familia permaneciéramos en casa por 14 días".

Diana refiere que la forma en que se manejaron las cosas le generó una gran molestia, pues primero se informó a los medios de comunicación antes que a ella como afectada.

Reprocha: "A mi se me hizo una completa falta de respeto, no siguieron protocolos, el no entregarme un resultado por escrito con las formalidades que un asunto tan delicado requiere, cuando fui responsable al avisarles de mi llegada ,cuando yo sé que seguí las medidas de seguridad que me recomendaron al hacerme la prueba".

Continúa: "Más tarde de ese mismo día Lunes 16 de Marzo, en los medios comenzaron a divulgar mi nombre, fotos mías, mis redes sociales, comenzaron también a llegarme mensajes a mi número privado, llamadas de gente que no conozco, pedían hablar conmigo para explicarles mi caso, me mandaban también capturas de pantalla de rumores que profesores de ciertas facultades de la UAGRo estaban compartiendo en grupos de WhatsApp, asegutando algo que no pasó, asegurando sin tener bases, sin saber la verdad. Se supone que mi información personal era confidencial porque así me lo manejaron, ahora toda la ciudad sabe quién soy y creen tener el derecho de opinar en redes sociales de lo que no tienen conocimiento".

En la publicación Diana reitera que no ha salido de su casa y hace énfasis en el hecho de que no estuvo en ninguna “quema de batas”, como muchos alumnos y profesores de la UAGRo han difundido.

Por eso hizo un llamado en el sentido de que se deje de compartir información falsa que solo genera pánico.

La joven exige: "Dejen de echar culpas, lo que estamos viviendo es complicado y entiendo el pánico social pero es triste cómo la sociedad tiene que llegar a tanto para desprestigiar a una persona, la manera en la que critican sin saber lo que realmente pasó y lo que está pasando, lo que viví estando allá, y lo que estoy viviendo ahora".+.

Cierra: "Me encuentro muy bien de salud, no me hubiera regresado de no sentirme así, no tengo ningún síntoma como aseguran aunque salí positivo, es la realidad, y mi familia también está muy bien, las chicas que vivían conmigo en Madrid se encuentran también muy bien, sin ningún síntoma, sin embargo estamos aislados y lo seguiremos estando. Agradezco a los que de verdad se preocupan por mi y por mi familia, y agradezco al Rector de mi Universidad el apoyo brindado, él ha estado al tanto de mi situación".