Entrega Félix reconocimientos a dramaturgo

Entrega Félix reconocimientos a dramaturgo

Josefina Aguilar Pastor 

Chilpancingo, Gro.
En el marco de la conmemoración del Primer Congreso de Anáhuac, el senador, Félix Salgado, hizo entrega de reconocimientos a guerrerenses destacados, entre ellos al periodista e historiador de Chilpancingo, Héctor Contreras Organista, así como a académicas, dramaturgos, impulsoras del deporte y emprendedurismo juvenil, entre otros. 

"Tenemos una amalgama de cerebros y talentos guerrerenses que son grandes exponentes en todas y cada una de las ramas; me siento muy orgulloso de ustedes, gente digna, capaz, gente que sabe, que se prepara y que es ejemplo para las nuevas generaciones", expresó Salgado Macedonio, al reconocer las capacidades y talentos de sus paisanos. 

Entre los personajes reconocidos, estuvieron; Marcos Villazana Muñoz, ex campeón mundial peso pluma y Jorge Camacho Peñaloza, ex plusmarquista mexicano en Decatlón, quien obtuvo tercer lugar Centroamericano, cuarto Panamericano y mantuvo el récord nacional por más de 23 años. 

Quien no podía falta en la rama del deporte, fue la atleta y maratonista Alma Rocío López Bello, ganadora de un maratón internacional en Puebla, invicta 25 años en larga distancia en el estado, de las primeras mujeres mexicanas en ganar competencias en el extranjero, preseleccionada olímpica y además, abogada con dos doctorados, pianista y actriz. 

Héctor Contreras Organista, periodista, locutor, compositor y escritor chilpancingueño, recibió este reconocimiento de parte del senador, por su invaluable labor en el rescate y fomento de la cultura, costumbres y tradiciones guerrerenses. 

En un reconocimiento a los luchadores sociales, fueron galardonados, Guillermo Sánchez Nava, originario de Chilapa de Álvarez, uno de los líderes históricos más comprometidos con las causas populares; hombre generoso, solidario e implacable, describió el senador morenista. Recibieron el reconocimiento sus hijos Javier, Patricia y Claudia Sánchez Carrera. 

También fue recordado Octaviano Santiago Dionisio, líder histórico de la izquierda, ejemplo de lealtad y congruencia. Ángel Ramsés Santiago López, sobrino del hoy extinto, recibió el reconocimiento. En ese mismo contexto, fue reconocido Bernardo Ranferi Hernández Acevedo, luchador social quien hasta el último momento de su vida defendió la democracia, la tierra, los derechos agrarios y campesinos de las comunidades indígenas, el reconocimiento fue recibido por su hijo Gerardo Hernández Hernández. 

En esta entrega de estímulos, estuvieron presentes, en el ámbito de las artes, el pianista acapulqueño Emanuel Garibay; la reconocida tejedora artesanal del traje típico de Acateca, Natividad Avelino Lima. Los hermanos Ámbar y Joan Santos, dramaturgos y productores, creadores de la obra “Iván y Los Perros”, presentada en diversas partes del mundo, nominada en los Premios Olivier, ganadora del premio Tinniswooden 2010. 

Al abarcar os diversos ámbitos, Salgado Macedonio reconoció el trabajo que ha venido realizando Roberto Arroyo Matus, por sus importantes aportes en la investigación antisísmica y en materia de Protección Civil.  Patricia Ávila Caballero, Profesora y Doctora coordinadora de Laboratorio de Fórmulas Fitoterapéuticas y de Alimentos de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas de la UAGro, por el impulso a la juventud guerrerense para concursar en eventos internacionales. Así como a Artemisa Jaramillo Galán por su trabajo en el desarrollo del talento de jóvenes y mujeres y en el diseño de iniciativas para el empoderamiento y la inclusión social.