El tallado de máscaras de danzas  tradicionales de Chilacachapa

El tallado de máscaras de danzas  tradicionales de Chilacachapa

 


Francisco Javier Velázquez Estrada 
Chilacachapa, Gro.
Carlos Ferrer Segura es un miembro de la población indígena de Chilacachapa, que se dedica principalmente a las actividades agrícolas, pero con su hermano Daniel Ferrer, han heredado un legado ancestral cultural sobre el tallado de madera para la elaboración de máscaras, principalmente de la danza del tecuán, está siendo la danza más representativa de la población, que tiene como personaje principal al poderos jaguar, animal por excelencia devorador. 
Con base a las enseñanzas de su abuelo Amador Ferrer y de su padre Javier Ferrer, aprendieron sobre las técnicas tradicionales del tallado de madera, el cual consiguen del árbol conocido como "colorín", para su eficiente labor, se requiere ir a buscar el árbol al monte, talarlo, esperar que esté seque, de lo contrario si se talla sobre madera fresa posteriormente este se astilla y rompe, por lo cual debe de trabajarse en seco, este proceso puede demorarse hasta alcanzar su consistencia perfecta. 
El artesano, menciona que lleva años elaborando mascaras en formato de tamaño para danza, aunque ahora también los realiza en su versión “mini” para llavero. No había puesto exposición o punto de venta, hasta hace un año que decidió hacerlo. 
Daniel Ferrer realiza los acabados, como pintar, ponerle los llaveros y colocar los gorritos de palma, que en la población le denominan cocuruches (cucurucho), se llama así por la figura cónica que tiene. 
Carlos Ferrer invita a los miembros de la población que han migrado a distintas partes que no se olviden de sus raíces, de su comunidad, que regresen a visitar a Chilacachapa y que se lleven un recuerdo de la población, preferentemente uno de sus llaveros de tallado de madera de mascara tradicional de la danza del Tecuán, para que adonde quiera que vayan, tengan las llaves de su casa consigo, es decir de su pueblo Chilacachapa, Guerrero, el pueblo que los vio nacer.