Avanza la reforma constitucional para garantizar  los derechos de los pueblos indígenas y afro mexicanos

Avanza la reforma constitucional para garantizar  los derechos de los pueblos indígenas y afro mexicanos

 

Agencias
Chilpancingo. 
Este domingo se desarrolló la Asamblea Informativa sobre la Reforma Constitucional de los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero, en el municipio de Tlapa de Comonfort, en la que se informó los avances de la iniciativa presentada en sesión ordinaria, el pasado 17 de diciembre.

La diputada integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Erika Valencia Cardona, explicó que el motivo de la asamblea fue de informar el estado actual que guarda legislativamente la iniciativa, misma que se encuentra en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, para su análisis.

Valencia Cardona explicó que esta iniciativa contiene las propuestas que se obtuvieron en los foros regionales, como la posibilidad de que los pueblos indígenas sean consultados de manera directa, libre, previa, informada, mediante procedimientos apropiados a través de sus asambleas e instituciones representativas; además de que se les garantice el derecho a la participación plena en la integración del presupuesto.

Otra de las reformas, consiste en garantizarles el derecho  a la educación, que debe ser gratuita, multicultural, intercultural, multiétnica y plurilingüe; el acceso a los servicios de salud con pertinencia cultural y acorde a la realidad comunitaria así como el derecho a tener una vivienda digna.

La legisladora hizo énfasis en que uno de los temas de más interés de los pueblos originarios , es el derecho a elegir sus autoridades bajo su sistema normativo; así como la libertad para decidir su sistema de seguridad y justicia comunitaria y la creación de la figura del diputado indígena y afromexicano.

Valencia Cardona explicó que en esta iniciativa, se integraron también algunas reformas respecto al tema de mujeres, entre ellas el que se garantice en todo momento la perspectiva de género y el que se tomen en cuenta a las asambleas comunitarias para que se erradique la trata de personas.

Bajo esas consideraciones, la diputada dijo que todas esas propuestas fueron originadas en esos foros de manera directa y se incluyeron en la iniciativa que se presentó ante el pleno del Congreso, mismas que serán analizadas en comisiones y confió en que sean respaldadas por el total de los diputados.

Explicó que se tienen 30 días para poder dictaminar y enviarla al Pleno del Congreso para su votación y en su caso aprobación.

A la asamblea celebrada este domingo, acudieron unas 450 personas, en su mayoría de comunidades indígenas y afromexicanas, así como integrantes de organizaciones sociales como el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.
Los asistentes llamaron a los diputados locales a aprobar dicha iniciativa, pues recoge el sentir y las demandas de los pueblos originarios, mismas que fueron expuestos en los diversos foros regionales que se hicieron en todo el estado.