Autogobierno feminista, acto de rebeldía  contra todos los partidos políticos 

Autogobierno feminista, acto de rebeldía  contra todos los partidos políticos 

 

* “Ya no nos representan, dice Yolitzin Jaimes Rendón a todas las fuerzas políticas 

* Si gana Félix Salgado, ellas serán su principal oposición, advierte 

* Hasta AMLO fue priísta, dice respecto a su pasado en las filas del tricolor 

 Interacción 
Chilpancingo, Gro.
La activista Yolitzin Jaimes defendió su propuesta de encabezar un autogobierno feminista en Guerrero, pues más que una aspiración de acceder al poder, lo que se plantea es un acto de rebeldía frente a la determinación de mantener en la contienda electoral a un personaje denunciado por violación. 

Jaimes Rendón señaló que hasta el momento, el movimiento feminista ha impulsado 76 días de resistencia, los que se comenzaron a contar a partir de que se realizó el performance “un violador en tú camino” frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), como una manera de reclamar que se procediera legalmente en contra de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero. 

Esos 76 días de resistencia, dijo que representan mucho desgaste físico, económico y mental para quienes forman parte del movimiento. 

En el caso del llamad a votar por Yolitzin Jaimes como candidata sin registro a la gubernatura, dijo que tiene una lectura más profunda que el hecho de entrar a la disputa por el poder. 

“No amanecí yo el primero de enero diciendo –voy a ser candidata a gobernadora-, todo nos ha llevado ahí, nos ha llevado la rabia, la prepotencia, la protesta y la organización”, anotó. 

Recordó que las colectivas se han manifestado de muchas maneras, acudiendo a muchos lugares del centro del país y en el estado de Guerrero, sin que se les haya escuchado ni tomado en serio. 

“Se burlaron de nosotras una y otra vez, (en Morena) supuestamente repusieron el proceso y lo volvieron a poner (a Félix Salgado Macedonio), hay una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General por violación en contra del candidato a gobernador, en los comunicado de la institución se dice que se sigue analizando”, destacó. 

Reprochó que una vez que lograron algunas candidaturas, los actores internos de Morena que habían mostrado una actitud crítica ante el caso Salgado Macedonio ya se dieron “ya se les olvido”. 

Por eso anotó: “A nosotros no se nos ha olvidado y la paciencia tiene un límite, la paciencia se agota y por eso es que lanzamos la propuesta del autogobierno feminista”. 

 

Qué es el autogobierno feminista 

  

A pregunta expresa, Yolitzin Jaimes explicó en qué consiste el autogobierno feminista, por el que la población estaría inclinándose en caso de escribir su nombre en el cuadro reservado para candidato sin registro. 

“Estamos hablando de una estructura desde la política de las mujeres, paralela a una gubernatura ¿por qué? Pues si Félix llegara a gobernar Guerrero, nosotras seríamos la principal oposición, todo el tiempo seríamos visibles en una forma de gobierno, porque vamos a rechazar su gubernatura”. 

Para las integrantes del movimiento feminista, dijo que la candidatura a gobernador de Salgado Macedonio se generó de manera ilegítima, de tal suerte que llegará al poder en las mismas condiciones. 

“Félix llegará ilegítimo al poder, con todos esos agravios a las mujeres y los fantasmas que lo persiguen, ahí estaremos como un acto de rebeldía, por eso, para estar presentes en las elecciones estamos llamando a votar por Yolitzin Rendón”, anotó. 

 

Se desmarcan de los partidos 

 

Jaimes Rendón rechazó las versiones que se difunden para adjudicar al movimiento feminista un interés completamente político y más aún, de guerra sucia. 

“Hay quienes dicen que ya en el proceso avanzado vamos a declinar por otro partido, lo que no puede pasar por     que no estamos registradas y porque jamás lo haríamos, eso no sería un acto de congruencia”, aseveró. 

En cuanto a su pasado como militante del PRI, Jaimes revira: “Mira, en este país, hasta Andrés Manuel López Obrador fue priísta; yo no he tenido ningún puesto de elección, no he estado en las grandes esferas de la política y Morena se compone de muchos priistas, perredistas y panistas; ahí está el caso de Félix (Salgado) que era perredista, Tatiana Clouthier que era panista y el propio Manuel Bartlet que vienen de ese partido”. 

Por esa razón establece que hay una diferencia muy marcada en su caso: “Yo soy una mujer acompañante de víctimas, lo que nos tiene en este camino, es el agravio de Morena al postular a un presunto violador”. 

Y puntualiza: “Lo de la boleta es un acto de rebeldía, es un llamado a no votar por los partidos políticos porque ya no nos representan, nos hemos cansado de todas sus promesas y de que se vendan los triunfos del feminismo al seno de los partidos”. 

Indicó que legisladores como el candidato de Morena, que recurrentemente dice que está a favor de las mujeres, solamente a votado a favor de iniciativas ya hechas, pero nunca ha escrito una sola línea que perfile una iniciativa sobre el tema. 

También consideró importante aclarar que su activismo no se limita al contexto  del proceso  electoral, pues ella fue acompañante de víctimas de la difusión de material intimo sin autorización, lo que dio paso a la creación de la Ley Olimpia. 

“Yo voy a ser activista cuando esto acabe, cuando no haya elecciones y cuando todo esto pase, porque la empatía y la defensa de los derechos humanos no se quita, en cambio los actores políticos se aparecen solo cuando hay procesos”, anotó.