Amonestación pública a alcaldes que  no previenen la violencia de género

Amonestación pública a alcaldes que  no previenen la violencia de género

 

Entre dichos municipios están Azoyú, Quechultenango, Xalpatlahuac, Coahuayutla, y Atenango del Río.
Josefina Aguilar Pastor   

Chilpancingo, Gro.
Activistas feministas piden al gobierno del Estado, y al Congreso Local, emitir extrañamiento a alcaldes de municipios alertados, por no asistir a sesiones del sistema Estatal para Prevenir, Atender , Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como para aquellos que no han instalado sus respectivos sistemas municipales; cuestionaron la contratación de la consultoría de María de Los Ángeles Fromow Rangel, por parte de la Secretaria General de Gobierno, por más de 2 millones de pesos.  

Este jueves, sesionó la Comisión de la alerta de Violencia de Género, del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la que dieron a conocer que a casi dos años de las presentes administraciones municipales, alrededor de cinco ayuntamientos, no han instalado sus sistemas de igualdad y de prevención de la violencia de género. 

Entre dichos municipios, mencionaron a Azoyú, Quechultenango, Xalpatlahuac, Coahuayutla, y Atenango del Río. 

Otro de los señalamientos recurrentes de parte de la activistas, es la ausencia de los representantes de los municipios alertados, en las sesiones de las distintas comisiones que conforman el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, los que con base a la ley 553 de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, deben asistir. 

Las activistas apuntaron la recurrente la ausencia de los representantes municipales, de Ayutla de los Libres, Iguala, y Ometepec; los más cumplidos resultan, Acapulco, Tlapa, José Azueta, Chilpancingo, Chilapa y Coyuca de Catalán. 

En ambos casos –de los que no han instalado sus sistemas municipales, y los que no asisten a las sesiones-, las activistas, solicitaron al gobierno del estado, a través de la Secretaria General de Gobierno, instancia que preside el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como al Congreso del Estado, representado por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la diputada, Erika Valencia Cardona, emitir los respectivos extrañamientos, para algunos ya sería el segundo que recibirían.   . 

Por otra parte, la Secretaría General de Gobierno, informó de la contratación de la consultora de estrategias integrales en materia corporativa, jurídica, prospectiva legislativa, violencia de género y relaciones públicas, la ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), María de Los Ángeles Fromow Rangel. 

El contrato, fue por 2 millones 700 mil pesos, para desarrollar, alrededor de 12 acciones, entre ellas, la campaña “Cambiando la ruta”, aplicada en el transporte público con la colocación de micro perforados, con mensajes de prevención de la violencia de género, y contactos de denuncia. 

Esto generó malestar entre las activistas, quienes expusieron la falta de transparencia para la realización de las acciones, al no ser informadas sobre el proceso de contratación, si existió licitación, si hubo otras propuestas de consultorías, los criterios de selección, pero sobre todo, la medición del impacto de las acciones supuestamente emprendidas. 

La inconformidad fue unánime de parte de las representantes de organizaciones como la Asociación Guerrerense Contra La Violencia Hacia Las Mujeres, Mujeres de Tlapa, Coalición Nacional de Mujeres Rurales (Conamur), Grupo Interdisciplinario, Kaniche Eslava, entre otras.