Afecta Covid-19 economía  de la iglesia: Salvador Rangel 

Afecta Covid-19 economía  de la iglesia: Salvador Rangel 


Josefina Aguilar Pastor
Chilpancingo, Gro.
La iglesia católica, se ha visto afectada por la contingencia por Covid-19, tanto en pérdida de vidas de sacerdotes, como en ingresos económicos;  ya considera la posibilidad de reabrir en breve las iglesias, dio a conocer el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien señaló que pueblos de la sierra de Guerrero, se están quedando vacíos debido a la falta de ingresos y alimentos.
Este lunes, el prelado sostuvo una entrevista a través de la plataforma “El Agro”, a cargo del periodista Luis Flores Lunazkuo, en dicho espacio, di a conocer que el coronavirus, ha provocado cientos de muertes de sacerdotes, tan solo en Italia, suman alrededor de  100 muertos, 13 Jesuitas en Francia, y otros tantos en Estados Unidos, y México, en Estados como Puebla, Guanajuato, Ciudad de México. En el caso concreto de Guerrero, no se ha registrado un solo descenso de algún párroco.
La iglesia católica dijo el religioso, opera la organización denominada “caritas”,  en Guerrero funciona en coordinación con algunas presidencias municipales, reparte comida y medicinas  en las zonas más pobres y necesitadas.
El obispo aseguró que la iglesia ha sido respetuoso de las indicaciones dadas por la autoridad sanitaria, de tal forma que las misas  son trasmitidas vía electrónica, en caso del otorgamiento de la comunión, la ostia es colocada en la mano, evitan el saludo de mano, y guardan su distancia.
Esta situación reconoció el prelado, ha generado que los ingresos –vía limosna-, hayan disminuido, perjudicando el funcionamiento de las parroquias, en su caso dijo, recibe el apoyo de gente que le proporciona alimento; pero han tenido que suspender actividades en la Diócesis, aunque aseguró que al personal que ahí trabaja, no han dejado de pagar su salario.
“Sabemos que además de la pandemia del coronavirus, tenemos la pandemia económica, como está destruyendo a nivel mundial la economía y como en México, por más que dice el gobierno que vamos bien, creo que no, no vamos tan bien en la cuestión económica, y esto ha afectado muchísimo a la iglesia, a los sacerdotes, porque básicamente nosotros nos mantenemos y mantenemos las obras pastorales con las limosnas de las personas y como no hemos tenido misas, en estos dos meses, no hemos tenido limosnas”, expuso el jerarca eclesiástico.
Para sobre llevar la situación, ha tenido que echar mano de lo que llaman  “masa parroquial”, es decir explicó “un guardadito”, de dinero, el cual han tomado para pagar a los empleados. Insistió que ha sido muy difícil subsistir como iglesia y como párrocos, durante esta pandemia.
Los seminaristas que estudiaban en el seminario de Chilapa, alrededor de 75, fueron enviados a sus casas por prudencia, y por el gasto que representa la manutención de alrededor de 100 personas que habitaban en dicha institución.
Mencionó que esta situación repercute en todos los ámbitos de la iglesia, como en los decanatos. Se refirió al decanato de la sierra, conformado por las comunidades de Tlacotepec, Filo de Caballos, Yextla, El Rosario, El  Refugio, donde enfrentan una difícil situación, luego de que hasta hace un año, sembraban y comercializaban con la amapola, al dejar de hacerlo, han dejado de fluir también los recursos para la iglesia y los propios pobladores, quienes ya no tiene no solo para apoyar a sus parroquias, la gente está vaciando los pueblos están emigrando a las ciudades porque ya no tienen ni que comer, “me decía un sacerdote que a veces ni chile tiene para una tortilla”.
El obispo también comentó que de acuerdo a periodistas de Texas que vinieron a Guerrero, a investigar un fenómeno, mencionaron que alrededor del 40 por ciento, de la gente que quiere pasar a Estado Unidos o solicita silo endicho país, son guerrerense, “son gentes que están saliendo de la sierra y la montaña”, preciso.
Rangel Mendoza, reveló que éste sábado, los obispos elaboraron un  “hermoso documento, para ir reabriéndolas iglesias al culto e ir poco a poco, celebrando los sacramentos”, comentó que este acuerdo aún no ha sido dado a conocer aún.