Acompañamiento psicológico a mujeres  víctimas de violencia pide Morena 

Acompañamiento psicológico a mujeres  víctimas de violencia pide Morena 


Josefina Aguilar Pastor  
Chilpancingo, Gro.
Que la Fiscalía General del Estado (FGE), proporcione por oficio, un psicólogo especializado que acompañe y otorgue el adecuado seguimiento a mujeres víctimas de violencia física, psicológica, emocional y sexual, después de iniciada la carpeta de investigación, propuso el diputado local, Marco Antonio Cabada Arias.  
El legislador de Morena, presento el proyecto de adición de la fracción XXXVI al artículo 11 de la ley orgánica de la Fiscalía del Estado de Guerrero. Expuso que existe poca información del impacto psicológico en la agresión sexual y las secuelas de las mismas, de las víctimas de violación, en la que ciertas creencias culturales, generan una idea errónea. y se da poca importancia a la violación de una mujer.  
En el país dijo, son alarmantes las cifras de mujeres agredidas, refirió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta que el 2020, cerró con 50 mil 111 carpetas de investigación, por delitos contra la seguridad y la libertad sexual, es decir cada día 137 mujeres sufrieron agresiones de carácter sexual, sin contar los delitos no denunciados.   
Mencionó que en México existen diversas leyes y normas que protegen a las víctimas de este delito, como la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, entre otras que señalan los derechos que tienen todas las víctimas del delito a recibir atención médica y psicológica de urgencia.  
Sin embargo, el diputado local consideró que en cuanto al delito de violación no solo deben considerar las denuncias de las mujeres afectadas, también “deben poner a disposición a un profesional en psicología de preferencia o a un profesional público para que desde el momento en que la víctima presente una denuncia o querella la acompañen, así para orientarla, recurriendo así a una forma complementaria que se encargue de mejorar el seguimiento a la víctima que ya existe”.   
Subrayó que la violación representa una fuerte amenaza no solo en la integridad física, sino también psicológica, pue genera estrés postraumático que trabajadores de las dependencias no están capacitados para atender y en muchas ocasiones incurren en la revictimización.  
Esto indicó Cabada arias, se debe a que el sistema de justicia no está hecho para pensar en el crítico momento por el que atraviesan las victimas después de una agresión como lo es la violación, de ahí insistió, en la importancia de que las víctimas sean acompañadas de un profesional.  
La propuesta fue turnada a la comisión de Justicia para su análisis.