Padres de los 43 recriminan  a diputados  locales por no coadyuvar en caso de Iguala

Padres de los 43 recriminan  a diputados  locales por no coadyuvar en caso de Iguala

 


Josefina Aguilar Pastor
Chilpancingo, Gro.

Padres de familia, recriminan a diputados locales su falta de interés por coadyuvar en el esclarecimiento de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, “esta cabrón” su Estado, dice uno; los diputados ofrecen coadyuvar en el caso a través de una comisión especial de seguimiento.

Tal como lo habría anunciado el presidente de la mesa directiva, Alberto Catalán Bastida, este martes, dentro de la sesión ordinaria del pleno, los diputados abrieron un espacio para que padres de familia, hicieran uso de la tribuna parlamentaria.

Alrededor de las 09: 00 horas, padres de los 43, alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, a bordo de camiones de una línea de transporte público, los cuales se estacionaron frente al Congreso del Estado. Los jóvenes se colocaron sobre el carril norte-sur, las unidades en el otro extremo y bloquearon la circulación en esa parte de la ciudad.

Padres de los 43 y sus representantes, entraron al recinto oficial, donde les colocaron sillas frente a la tribuna. Cerca de la una de la tarde, Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández, reconoció la apertura de los legisladores, sin embargo reclamó que ya transcurrieron 5 años,  y fue hasta ahora que les abrieron las puertas. De 2014 a la fecha dijo, es el mismo dolor por la pérdida de su hijo, nada ha cambiado. Lamentó que aun haya diputados que quieren “golpear al movimiento, que quieren golpear a estos 43 padres de familia que no han encontrado a sus hijos”, acusó.

Cuestionó a los diputados del porque el pasado 26 de septiembre al cumplirse los cinco años de la desaparición de los normalistas, les cerraron las puertas del Congreso, era la oportunidad dijo, para que supieran que quieren de ellos los padres, en que los pueden ayudar, “porque no nada más es venirse a tomar la foto”, recalcó. Pidió llamen a comparecer a la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia Lambertina Galeana Marín, a quien señalaron de tener videos de lo que pasó esa noche en Iguala, o en su defecto, al actual titular Alberto López Celis y explique qué pasó o donde están dichas grabaciones.

También reclamó del porque no han llamado a comparecer al fiscal General del Estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para conocer la participación de la policía ministerial en la desaparición de los 43, “eso podrían hacer ustedes, llamar a ese fiscal y que aclare aquí las cosas”, así como al jefe de seguridad para saber que hicieron los policías estatales ese mismo día, cuantos tuvieron participación en ese ataque “tan cobarde”, expuso González Contreras.

Dijo que al no ser de Guerrero, está sorprendido al ver tanta muerte, tanta complicidad, tanta impunidad, “pero lo que me sorprende, es el silencio de las autoridades”, de que todo está bien, y le molesta que por el tipo de autoridades que estaban al frente en el 2014, sucedió la desaparición de sus hijos.

“Queremos tener  esperanza y caminar con ustedes, pero queremos caminar con la verdad que ustedes estén haciendo su trabajo, llamando a las personas que tengan que llamar para que se sepa que es lo que pasó, cuantos ministeriales, federales y estatales participaron, ´su Estado está bien cabrón hay mucha muerte´, pero la más tristeza es que hay mucho silencio de parte de todos ustedes, de todas las autoridades, me da un chingo de tristeza venir a aquí a Guerrero a hablar con ustedes porque quiero encontrar a mi hijo, por el simple hecho de que quiso estudiar en una escuela rural, porque sabía que convicciones tenía y ahora no lo encuentro, pero lo peor de todo es el silencio de ustedes, nosotros vamos a tener que exigir de la manera que sea lo que sea y lo que tengamos que hacer y ojala no se quede solo en escuchar a un padre, sino trabajo, acciones es lo que se tiene que hacer, creo que ya basta de tanta impunidad”, asentó el padre de César Manuel González Hernández.

Le siguieron Emiliano Navarrete Victoriano, padre de José Ángel Navarrete González, y Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, quienes coincidieron en exigir al congreso a que llamen a comparecer a la ex prescindente del Poder Judicial, al fiscal y demás autoridades que pudieran estar implicadas en los hechos de la noche del 26 de septiembre del 2014, así como el compromiso claro y contundente de los legisladores, para conformar la comisión especial lo antes posible y comenzar a trabar para esclarecer el caso.

Luego de su intervención y de lanzar sus consigas en el interior de la sala de plenos, los padres abandonaron la sala de plenos y se reunieron con una comisión de diputados, en el lobby del palacio legislativo. Ahí, Viliulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43, pidió a los legisladores  Antonio Helguera Jiménez, Celestino Cesáreo Guzmán, Alberto Catalán Bastida, Norma Otilia Hernández Martínez, Arturo López Sugía, entre otros, establecer un compromiso concreto en cuanto a la conformación de una comisión especial, y el resto de las demandas planteadas en tribuna.

Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), refirió que desde el año pasado habrían planteado la conformación de la comisión especial, sin embargo con la creación de la sub secretaria que encabeza Alejandro Encinas, consideraron que ya no era necesario, pero retomarían la petición, si dicha comisión coadyuva en el esclarecimiento del caso.

Más tarde, durante la sesión, el pleno del Congreso Local, La diputada Leticia Mosso Hernández, presentó el acuerdo parlamentario de la Jucopo, para la creación de la Comisión Especial para el Caso Iguala, que tiene el propósito de coadyuvar a conocer la verdad sobre los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del 2014, la propuesta fue aprobada por unanimidad, y sus integrantes rindieron protesta.