Diputados locales del PRI demandan  bajar tarifas de la autopista del Sol

Diputados locales del PRI demandan  bajar tarifas de la autopista del Sol

Afectan la afluencia turística y generan aumentos en bienes y servicios 

 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

La fracción parlamentaria del PRI del Congreso local, presentará un punto de acuerdo para insistirle al gobierno federal que reduzca las tarifas de la Autopista del Sol, porque los 2 aumentos aplicados en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, afectaron la afluencia turística y generaron aumentos en bienes y servicios de consumo popular.

El anuncio fue hecho por el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Jorge Salgado Parra, quien dijo que espera que el acuerdo parlamentario tenga consenso entre sus homólogos, para que a la brevedad posible sea hecho llegar a las instancias federales.

Salgado Parra expuso que todo parece indicar que existe una política para afectar a los estados que viven del turismo, toda vez que aparte de que la Federación aumentó el precio del peaje en la Autopista del Sol, de nueva cuenta no se proyectaron recursos para la promoción turística en el proyecto de Presupuesto de Egresos federal que aspira ejercer la Federación el próximo año.

El aumento en las tarifas de las autopistas golpea la afluencia turística, toda vez que la inmensa mayoría de visitantes llegan a Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo por vía terrestre, y lo mismo ocurre con los atractivos de la Costa Grande y Costa Chica de Guerrero.

Alertó que el transporte público de pasajeros querrá incrementar el precio del pasaje por el impacto que les traerá a los concesionarios pagar casetas más caras, “por lo que el incremento al precio de las cuotas de las autopistas es algo que nos pega y no beneficiará en nada a Guerrero”.

El nuevo punto de acuerdo será bien motivado y fundamentado para que no sea visto como una llamada a misa, con la propuesta de que las tarifas disminuyan cuando menos en 50 por ciento, o en su caso que sea eliminado el cobro del peaje en esa vía de comunicación.

Para el legislador priísta no se justifica el aumento en las tarifas de la Autopista del Sol, porque es una vía que está en constante reparación y en muchos de sus tramos sólo se tiene acceso por un carril.

Aclaró que en los gobiernos federales priístas y panistas hubo planteamientos emanados del Congreso, solicitando la disminución de las tarifas porque es una vía en permanente reparación.

“Pero si el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador entró con una sensibilidad diferente a la de los demás, Guerrero debe ser partícipe de ese sentimiento que tiene el presidente de la República por esta entidad”, indicó.

Jorge Salgado señaló que Guerrero es uno de los estados del país que más votos le dieron a Andrés Manuel López Obrador, y que hasta ahora no hay un proyecto relevante de desarrollo para esta entidad.

Si bien el gobierno federal señaló que no habrá aumento de impuestos, “sí está captando mayores ingresos incrementando las tarifas en las autopistas, con afectación directa para la clase media y baja que viaja por vía terrestre”.