Diputados demandan a la federación apoyos fiscales a empresarios guerrerenses 

Diputados demandan a la federación apoyos fiscales a empresarios guerrerenses 


Además solicitan congelar deudas e intereses mientras dura la contingencia sanitaria crítica por el Covid-19
Marcial Campuzano

Chilpancingo, Gro.
A través de un punto de acuerdo diputados del PRD, PAN y del Partido Movimiento Ciudadano exhortaron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que a través de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), establezca medidas económicas, fiscales y administrativas que permitan resistir al sector empresarial del estado de Guerrero la etapa crítica por el Covid-19, para evitar una afectación a la actividad productiva, al empleo y el desarrollo económico del sector empresarial.

También exhortaron al titular del Poder Ejecutivo federal a que gestione ante el Banco de México, medidas económicas bancarias que permitan al sector empresarial del Estado de Guerrero congelar deudas e intereses mientras dura la contingencia sanitaria crítica por el Covid-19.

Además, exhortaron al gobernador Héctor Astudillo y al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, para que en el ámbito de sus competencias establezcan medidas económicas, fiscales y administrativas que permitan subsistir al sector empresarial del estado de Guerrero en la etapa crítica por el Covid-19, también para evitar una afectación a la actividad productiva, el empleo y el desarrollo económico del sector empresarial.

Los legisladores también hicieron un llamado a los 80 presidentes municipales y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, principalmente a los que tienen servicios turísticos como Acapulco, Taxco de Alarcón y Zihuatanejo, para que en el ámbito de sus competencias establezcan a favor de las micros, pequeñas y medianas empresas, incentivos fiscales y medidas económicas que permitan contrarrestar los efectos de las acciones de contención del Covid-19.

El punto de acuerdo de referencia fue suscrito por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida; por la diputada perredista Dimna Guadalupe Salgado Apátiga; por la panista Guadalupe González Suástegui; y por el diputado por el Partido Movimiento Ciudadano Arturo López Sugía.

Los legisladores relataron que en febrero de 2020 la Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso de coronavirus en México, cuyo brote días después fue determinado como una pandemia.

Narraron que el 16 de marzo la Secretaría de Salud de Guerrero confirmó los primeros dos casos de coronavirus Covid-19 en la entidad. El primero en Acapulco y el segundo en Chilpancingo, que dio lugar a la instalación del Consejo Estatal de Salud conformado por los 3 órdenes de gobierno, con la finalidad de monitorear y coordinar acciones, e información relacionada con esta alerta epidemiológica.

Además, se determinó tomar medidas de prevención como la sana distancia y la recesión de personal en diversas dependencias del gobierno del estado, así como en los poderes Legislativo y Judicial.

Destacaron que el comportamiento del Covid-19 en México creció exponencialmente. Tan sólo el 16 de marzo había 83 casos confirmados, 171 sospechosos y 579 negativos. El 22 marzo fueron confirmados 316 casos; 793 sospechosos; 1,667 negativos; y hasta el lunes 23 de marzo se contabilizaron 4 defunciones con lo que en 6 días la transmisión del virus aumentó aproximadamente 285 por ciento.

También dieron a conocer que en Guerrero hay 5 casos de coronavirus confirmados en Acapulco y Chilpancingo y 9 casos sospechosos. “Por ello, algunos municipios como el de Acapulco ha considerado cerrar centros nocturnos, bares, discotecas, restaurantes y demás atracciones turísticas donde convergen ciudadanos y turistas, medidas que empezaron a generar incertidumbre y temor en el sector empresarial, pues estos viven de sus negocios y de la clientela que acude a sus comercios.

Señalaron que el coronavirus no sólo está afectando al sector empresarial, sino que a todos los comercios en general desde las pequeñas tiendas que vemos en las esquinas de las calles hasta las empresas más consolidadas, “pues en su conjunto garantizan una cadena de abasto de bienes y servicios para los ciudadanos, sobre todo en este momento en que estamos pasando por un gran receso laboral y económico”, por lo que consideraron necesario que se apliquen incentivos para evitar cierres de negocios en forma definitiva y la cancelación de empleos.